Gobierno de España difunde medidas urgentes para hacer frente a crisis por coronavirus
El Ejecutivo anunció mediante conferencia de prensa telemática que se plantearon disposiciones de contención como aplazamientos a pagos de hacienda, bonificación de los contratos y la financiación del ICO.
El Consejo de Ministros extraordinario aprobó un paquete de medidas urgentes que serán aplicadas a toda España para prevenir la expansión del coronavirus en todo el territorio. Estos nuevos lineamientos han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el viernes 13 de marzo, cuando el Ejecutivo anunció el estado de alarma en España.
El nuevo decreto de medidas urgentes comprenden disposiciones económicas y sociales. En este sentido, empresas y autónomos estarán permitidos de prorrogar el pago de impuestos hasta el 30 de mayo del 2020, inclusive hasta 30 mil euros. Esto incluye tres meses de carencia, acorde con una de las medidas contempladas dentro del plan de choque contra el COVID-19.
PUEDES VER #YoMeQuedoEnCasa: España trata de frenar coronavirus promoviendo el aislamiento domiciliario
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, manifestó durante rueda de prensa telemática que el efecto potencial de esta disposición llega a los 14 millones de euros. Desde el Palacio de la Moncloa luego del Consejo de Ministros extraordinario por el coronavirus, además se anunciaron otros lineamientos.
Medidas urgentes en la economía y tributación
Respecto a los aplazamientos tributarios, estos serán otorgados por un periodo de seis meses, en tanto las empresas podrán retornar el dinero a los tres meses sin hacer el pago de intereses.
Asimismo, los autónomos y las pymes pueden pedir prórroga por conceptos que hasta el momento no se podían aplazar, como por ejemplo los pagos fraccionados del impuesto sobre Sociedades, retenciones de IRPF y las cuotas repercutidas de IVA.
La nueva norma también incluye la bonificación a los contratos fijos discontinuos de febrero a junio, que está enfocada en las compañías privadas que se dedican a las actividades que tienen relación con la hostelería, el turismo o el comercio.
La Finaciación del ICO que tiene un fondo de 400 millones de euros y con garantía del Estado, es un incremento de la línea de financiación Thomas Cook. Esta, se incrementa a todos los autónomos y las compañías con domicilio fiscal en España. Además, otra de las características es que se encuentren en los sectores económicos de restauración, transporte de viajeros y hostelería.
Estas y más regulaciones están incluidas en un PDF en el portal del BOE, que entrarán en vigencia durante el tiempo que dure la crisis actual en España por el coronavirus.