Interferón Alfa 2B, el antiviral que Cuba produce para combatir el coronavirus

Antiviral cubano Interferón será utilizado para combatir el coronavirus en el país. Foto: El Universal.

El Interferón Alfa 2B es un medicamento que contribuyó a mitigar la expansión del COVID-19 en China. Cerca de 15 países buscan comprar el producto cubano a fin de frenar la propagación del coronavirus.

Mundo LR
16 Mar 2020 | 20:04 h

Para el tratamiento de los cuatro casos con coronavirus COVID-19, Cuba viene produciendo el antiviral Interferón Alfa 2B para combatir la pandemia.

Preliminarmente, cerca de 15 países de América Latina, Europa, África y Asia estarían con la intención de comprar el antiviral, un medicamento fundamental que contribuyó en la lucha contra el COVID-19 en China.

PUEDES VER Maduro dice que tiene el antídoto contra el coronavirus en Venezuela, uno de los países sin casos [VIDEO]

El Interferón repone las defensa humanas y es un producto terapéutico, pero no es una vacuna ni cura la Neumonía de Wuhan. Así lo desmintió el presidente del grupo industrial estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez.

Explicó que entre una treintena de opciones, el Interferón es el primer producto de acción antiviral recomendado para lidiar con el coronavirus.

El director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), Pimentel Vásquez, dijo que se cuenta con “inventario de Interferón, de producto terminado, para los casos que en un horizonte de tres a seis meses pudieran aparecer en Cuba. Y en proceso, tenemos inventario equivalente para tratar todos los infectados que ocurrieron en China”

Así también, señaló que el país tiene la capacidad no solo de satisfacer la demanda y su posible crecimiento en el caso del Interferón, sino también la capacidad de satisfacer solicitudes que se está teniendo al día con otros países.

En tanto, la vicepresidenta del CIGB, Marta Ayala, dijo que en caso de brotes de otros coronavirus y del SARS se utilizaron interferones para la prevención y tratamiento.

PUEDES VER Coronavirus en Arequipa: Toman temperatura a pasajeros en terminal terrestre y aeropuerto

Los interferones son moléculas que produce el propio organismo ante los ataques virales. Esta constituye una primera defensa natural del sistema inmune para combatir la entrada de virus e inhibirlo. Sin embargo, el coronavirus actúa contra el interferón y es que el primero en vez de inducir la producción del segundo lo disminuye, de acuerdo a Marta Ayala.

Asimismo, la vicepresidenta del CIGB aseveró que la aplicación del interferón se hace a través de inyectables, pero en China se ha ha realizado por “nebulización”, una vía rápida vía de llegada a los pulmones y actúa en la primera etapa de la infección.

En Cuba, hay cuatro víctima con coronavirus y el Gobierno ha puesto en marcha de la fabricación de mascarillas. Hasta la fecha, no ha previsto cerrar las fronteras pero ha reforzado los controles del ingreso.

La información se dio a conocer en la conferencia de prensa donde BioCubaFarma abordó aspectos relacionados con la responsabilidad de la institución en el marco de acciones del país para enfrentar el COVID-19.

Italia recluta médicos de Cuba, China y Venezuela para combatir al coronavirus

En Italia siguen buscando fórmulas para afrontar al coronavirus. Ahora, han formado una coalición con médicos de Cuba, China y Venezuela para cruzar conocimientos y así frenar que la enfermedad se expanda.

El COVID-19 ya es un dolor de cabeza para el gobierno italiano. Por ese motivo, el consejero de Sanidad de Lombardía, Giulio Gallera, solicitó mayor apoyo para su personal médico.

El Salvador comprará el medicamento para frenar al coronavirus

René Ceballos Prats, embajador de Cuba en El Salvador, fue el encargado de recepcionar el pedido de Interferón Alfa 2B por parte del gobierno salvadoreño. A pesar de que no cuenta con casos confirmados de contagiados por coronavirus, el país centroamericano planea adelantarse a una probable infección generalizada.

Video Recomendado

Lazy loaded component