Guaidó convoca a una segunda concentración, a pesar de ataque lacrimógeno en primera marcha
El presidente encargado del país caribeño aseguró que los objetivos se cumplieron, luego de aprobarse el Pliego Nacional de Conflicto, documento en el que pretende presentar los problemas que existen en ese país.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó una segunda marcha para este jueves 12 de marzo, luego que la Policía del régimen de Nicolás Maduro atacara a la primera convocatoria con bombas lacrimógenas para dirigirse hasta la Asamblea Nacional.
Guaidó hizo el llamado durante una sesión del Palacio Legislativo desde la Plaza Alfredo Sadel, al sureste de Caracas, en la que aseguró que se cumplieron los objetivos tras aprobarse el Pliego Nacional de Conflicto, documento en el que pretende presentar los problemas que existen en Venezuela.
“Todos estamos juntos en esto. Venezuela es una, el dictador no tiene nada que hacer”, dijo el presidente interino.
Marcha del 10 de Marzo del 2020
Cuando apenas habían recorrido unas pocas cuadras, una barricada de agentes de la Policía Nacional con equipos antimotines les cortó el paso por una avenida, mientras un carro blindado bloqueaba otra.
“¡Este piquete no representa a Venezuela, este piquete representa la dictadura!”, gritó Guaidó ante las fuerzas de seguridad.
Cuando quiso dialogar con los agentes, estos dispararon bombas lacrimógenas y la multitud se dispersó. Un puñado de jóvenes con el rostro cubierto respondió lanzando piedras y palos contra los efectivos.
"Ya llegará el momento" de "llegar a donde tenemos que llegar", dijo después Guaidó desde una plaza cercana, descartando que la marcha intentara continuar hacia el Palacio Legislativo, en el centro de la ciudad, como se había previsto inicialmente.
Testigos a favor de Guaidó
Con el rostro aún manchado por una sustancia para protegerse de los gases, Katherine Croquer, chef de 54 años, se replegaba.
“Que pase esto me duele, pero yo me siento con más valor, con más ganas de seguir protestando”, dijo Croquer a la AFP, cuyo hijo de 26 años está a punto de emigrar a España.
Un informe de la ONU, divulgado este martes, indicó que desde finales de 2015 casi 5 millones de venezolanos dejaron el país para escapar de un derrumbe económico que parece no tener fin.
Con información de AFP.