Día de la Mujer: miles de mexicanas protestaron en una de las marchas más grandes de México
Entre gritos y aplausos, mujeres, hombres y niños se concentraron en Ciudad de México para exigir justicia e igualdad para la población femenina.
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres se reunieron en las calles del centro de Ciudad de México para manifestarse y exigir a las autoridades del estado mexicano un alto a la violencia de género, así como respeto e igualdad por sus derechos.
Portando prendas y accesorios morados o verdes, también hombres y niños protestaron junto a las mujeres por dos kilómetros y medio. El recorrido inició en el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo, espacio en el que familiares de las víctimas de feminicidio y desaparición forzada, reclamaron visibilidad y justicia.
Mujeres, niños y hombres marcharon hasta el Zócalo. (Foto: Twitter)
“Nadie puede entender el dolor de una hija, de una madre, de una hermana”, expresaban las mujeres a dura voz ante todos los presentes.
Más de 70 colectivos, estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad, entre otros asistentes, invocaban la pronta respuesta de las autoridades del gobierno mexicano contra la violencia hacia las mujeres.
Histórica marcha de mujeres en México se realizó el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer. (Foto: Twitter)
“Le decimos al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que las víctimas tienen nombres y familiares”, exclamó una mujer mientras miraba al Palacio Nacional de México.
Además, la coordinación del colectivo que lideró el mitin leyó un pronunciamiento en el cual imputó una política de criminalización por parte del gobierno de AMLO y expresó que hasta el momento no han respondido al llamado de las mujeres.
“A más de un año de la llegada del nuevo gobierno, nuestras exigencias siguen sin respuesta. No aceptamos que López Obrador minimice nuestras demandas ni su política de criminalización”, manifestaron, y repudiaron a los partidos políticos que quieren aprovecharse de la movilización.
Se calcula que la marcha logró reunir aproximadamente a 80 mil personas según el informe brindado por el gobierno capitalino.