Mundo

Un día sin mujeres: CEAV califica de legítimo el paro nacional del 9 de marzo en México

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas anunció que todas las servidoras públicas que participen del movimiento contarán con el respaldo de la institución.

Se espera que más de 22 mil mujeres participen del paro 'Un día sin mujeres' en México. (Foto: RT)
Se espera que más de 22 mil mujeres participen del paro 'Un día sin mujeres' en México. (Foto: RT)

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de México ha manifestado su opinión sobre el paro nacional denominado Un día sin mujeres, próximo a realizarse el 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la autoridad ha señalado que el evento es un movimiento legítimo, por lo que se suman a las protestas que son la base de este suceso y mantienen una postura de respeto ante las colaboradoras que decidan participar del paro nacional de mujeres.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“No se trata de un tema de solidaridad. En la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tenemos un claro compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, expresó Mara Gómez Pérez, Comisionada Ejecutiva de la CEAV.

El movimiento se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora desde el año 1975, todos los 8 de marzo. Esta fecha, según expresó Gómez Pérez, sirve para reflexionar sobre los progresos alcanzados en el país acerca de la lucha por la equidad de género y el empoderamiento de la mujer, además de reconocer los retos que se enfrentan para poder brindarle a las mexicanas una vida libre de violencia.

“Estas reflexiones muestran que, como sociedad mexicana, aún estamos muy lejos de alcanzar la igualdad sustantiva, de cerrar las brechas de género, al igual que las sociales, económicas, culturales, políticas y, sobre todo, de acceso a la justicia”, finalizó la autoridad, reiterando su respeto y compromiso con el evento.

Paro nacional Un día sin mujeres

Este movimiento se llevará a cabo el próximo 9 de marzo, y fue convocado a través de redes sociales por colectivos feministas, tras el impacto que tuvo en la población mexicana los feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima.

Un día sin nosotras

Un día sin nosotras inicia como una respuesta a la ola de violencia contra la mujer que vive México. (Foto: Expansión Política)

La finalidad del evento es visibilizar la importancia de la mujer mexicana en la sociedad y la economía del país, por lo que se ha pedido a las ciudadanas no asistir a sus trabajos, escuelas, universidades, no consumir productos o servicios ni realizar pagos pendientes.

'Un día sin nosotras'.

'Un día sin nosotras'.

"Si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos y sin lo que consumimos”, se lee en una de las convocatorias al evento.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal de TV para ver partidos de Alianza Lima gratis en el Mundial de Clubes de Vóley 2025

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

'Pol Deportes' se presenta en programa de España y sorprende con análisis de Lamine Yamal: “Jugador de altibajos”

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Milei, Noboa y otros presidentes de la región viajarán a Oslo para el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tensión en la frontera: 6 días para las elecciones en Chile y el peligro de una nueva ola de migración en Perú

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior