Mundo

Arquitectas diseñadoras del edificio de UTEC reciben prestigioso premio Pritzker

Las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara fueron reconocidas con el premio Pritzker, el equivalente al Nobel de arquitectura.

Yvonne Farrell y Shelley McNamara, de Grafton Architects, el primer dúo de mujeres en ganar el premio Pritzker. (Foto: AFP)
Yvonne Farrell y Shelley McNamara, de Grafton Architects, el primer dúo de mujeres en ganar el premio Pritzker. (Foto: AFP)

Yvonne Farrell y Shelley McNamara, irlandesas fundadoras de Grafton Architects, recibieron este martes el premio Pritzker, prestigioso equivalente del Nobel de arquitectura.

Farrell y McNamara, pioneras en una profesión dominada por hombres, han diseñado muchas instituciones cívicas, culturales y académicas, entre las que se encuentra el campus universitario de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) en el 2015, ubicado en el distrito de Barranco.

Esta es la primera vez que el premio se otorga a un dúo de mujeres, aunque en ediciones anteriores otras mujeres ya han ganado el Pritzker, como la iraquí-británica Zaha Hadid, en 2004, la española Carme Pigem en 2017, junto a dos arquitectos del estudio catalán RCR Arquitectes, y la japonesa Kazuyo Sejima en 2010, junto a su colega Ryue Nishizawa. El año pasado, el ganador fue el japonés Arata Isozaki.

Las educadoras y arquitectas se conocieron en la Universidad de Dublín y trabajan juntas en su firma Grafton Architects desde hace más de 40 años.

Farrell y McNamara “crean espacios que son a la vez respetuosos y nuevos, honrando la historia al tiempo que demuestran un dominio del ambiente urbano y el oficio de la construcción”, manifestó en un comunicado la Fundación Hyatt, que auspicia el premio.

“Sus obras son impactantes, modernas y nunca se repiten o imitan, tienen su propia voz”, añadió la Fundación.

“La arquitectura podría ser descrita como una de las actividades culturales más complejas e importantes del planeta”, comentó Farrell, de 69 años, luego de recibir la noticia.

“Ser arquitecta es un enorme privilegio. Ganar este premio es un respaldo maravilloso a nuestra convicción en la arquitectura”, añadió.

“Dentro del ethos de una profesión como la nuestra, muchas veces hemos luchado para encontrar espacio a fin de implementar valores como el humanismo, el oficio, la generosidad y la conexión cultural con cada lugar y contexto en el cual trabajamos", declaró McNamara de 68 años.

“Pioneras en un campo que tradicionalmente ha sido y aún es dominado por hombres”, Farrell y McNamara “son también faros para otras mujeres al forjar su camino profesional ejemplar”, indicó el jurado del prestigioso premio.

Ambas arquitectas además son profesoras de varias facultades, sobre todo en Dublín, sin embargo han enseñado también en Lausanne, Yale y Harvard.

UTEC: El Machu Pichu moderno

Otras de las obras de Farrell y McNamara son los edificios para la Universidad Luigi Bocconi de Milán, la Escuela de Economía de Toulouse, la London School of Economics, el Instituto de Minas-Telecom de París o el Instituto Urbano de Irlanda.

Arquitectas diseñadoras del edificio de UTEC reciben prestigioso premio Pritzker

Arquitectas diseñadoras del edificio de UTEC reciben prestigioso premio Pritzker

El monumental edificio sostenible de la UTEC, es sin lugar a dudas una de sus grandes obras. El edificio construido verticalmente en una quebrada, fue ganador del premio internacional RIBA (Real Instituto de Arquitectos Británicos) en 2016. E incluso es considerado por los jueces del Pritzker como un ‘Machu Picchu moderno’.