Mundo

El misterioso “paciente cero” que introdujo el coronavirus en Italia

Las autoridades sanitarias han destinado un equipo de matemáticos, médicos y físicos para elaborar un algoritmo y hallar a quien inició la infección en la región.

En Italia ya suman siete muertos y 219 infectados.
En Italia ya suman siete muertos y 219 infectados.

Encontrar a la persona que introdujo el coronavirus en Italia es sumamente importante para evitar que la infección continúe propagándose de la manera en que lo hace. Por ello, el Gobierno ha destinado un equipo de expertos para identificar al denominado “paciente cero”.

A la fecha, el país ya tiene 219 infectados y siete muertos a causa del coronavirus en tan solo cuatro días. El principal foco se encuentra en la región de Lombardía, exactamente en la localidad de Codogno, donde inició el brote.

Según reportan medios locales, las primeras pistas llevaron el camino hacia un ejecutivo que acababa de regresar de China. Presuntamente, él sería el “paciente cero” y habría contagiado a su amigo Mattia, el primer caso reportado de Italia.

Mattia, de 38 años, también ejecutivo, contagió a tres personas: a su esposa embarazada de ocho meses, a un amigo con el que iba a correr y al padre del último.

No obstante, el sábado pasado se le hicieron pruebas al sospechoso y se descartó la teoría.

Desconcierto e incógnitas

La falsa pista ha generado incertidumbre en Italia. Por un lado, es probable que el “paciente cero” aún no sepa que es portador del coronavirus y siga contagiando a otras personas. Por otro, la incógnita de no saber cómo Mattia se infectó crea desconcierto sobre las posibilidades de transmisión de la enfermedad.

“Es muy importante identificar el llamado ‘paciente cero’, por eso hemos creado un cordón sanitario muy estricto. Hay que reconstruir la cadena de contactos y los posibles contagios”, explicó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

En Veneto, otras de las regiones afectadas por el coronavirus, las autoridades italianas continúan sumando esfuerzos para identificar al objetivo.

Actualmente tienen en la mira a un agricultor de 60 años de Albettone (Vicenza). Frecuenta bares en las localidades de Veneto y Codgno. Además, presenta síntomas de tos y gripe.