Mundo

Anciano fue encarcelado tras defenderse de delincuente que le arrebató su violín

Lucio Yáñez García se encuentra actualmente detenido en la que es considerada como una de las cárceles más peligrosas del Estado de México.

Un anciano fue arrestado tras herir con un cuchillo a un delincuente cuando este lo agredió y le robó el violín que tocaba para subsistir. El hombre fue encerrado en Chiconautla —considerado uno de los penales más peligrosos del Estado de México— de donde no puede salir hasta ahora, pues no cuenta con suficiente dinero para pagar la fianza.

Los hechos ocurrieron el 13 de febrero del 2019, en una calle del municipio de Ecatepec. Lucio Yáñez García fue sorprendido por un hampón mientras caminaba. “Me jaló mi violín y como no se lo quería yo dejar, sacó la pistola y me dio un cachazo en mi oreja. Yo tengo reventado el oído y mi oreja”, explicó el señor a la cadena Televisa de México.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Desesperado, el anciano agarró un cuchillo de una tienda de tacos e hirió con él al sujeto. "Lo alcancé a picar, fue un momento, un momento repentino que pues yo [estaba] con el coraje. Yo considero que me defendí, por lo mío, porque se llevó mi violín”, afirmó.

Tras el incidente, el hombre recibió dos años de prisión por el delito de lesiones, y se le impuso una fianza de 4666 pesos, la cual le resultó “imposible de pagar” pues no recibe el apoyo de nadie.

Lucio, un otomí tepehua de 74 años de edad, llegó a la ciudad hace 22 años. Debido a su analfabetismo, solo consiguió empleo como ayudante de albañil. Cuando quedó sin fuerzas comenzó a tocar el violín a cambio de monedas.

Raúl Espinola, abogado penalista, sostuvo al referido medio de México que el hecho fue un caso de legítima defensa. “Los derechos humanos fueron violentados en el caso de este señor. Más tratándose de un indígena, de un indigente y de una persona de la tercera edad”, indicó.

Lo más visto
Lo último
China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico