Mundo

Feminicidios en México: no hay castigo por filtraciones de información e imágenes de víctimas

Abogada declara que a pesar de las llamadas de atención que reciben las autoridades por la filtración de datos y fotos, lo siguen realizando porque no hay algún castigo.

Investigan a responsables de la difusión de las fotografías explícitas de la muerte de Ingrid Escamilla. (Foto: Composición)
Investigan a responsables de la difusión de las fotografías explícitas de la muerte de Ingrid Escamilla. (Foto: Composición)

El caso del asesinato y desollamiento de Ingrid Escamilla ha conmocionado las noticias en los últimos días. La crueldad del feminicidio perpetrado por su pareja Érick Francisco ‘N’, se dio a conocer a través de las redes sociales, que llegaron a difundir fotografías explícitas del cuerpo de la joven.

Presuntamente, las imágenes se habrían filtrado por parte de los funcionarios que llegaron al lugar de los hechos para recoger información sobre el feminicidio en un edificio ubicado en la colonia Vallejo, en la Ciudad de México.

En la investigación realizada por el portal ‘Animal Político’, la abogada integrante del Círculo Feminista de Análisis Jurídico, Verónica Berber, señaló que las filtraciones de información e imágenes de víctimas por parte de autoridades locales son una práctica recurrente.

Ingrid Escamilla

El feminicidio de Ingrid Escamilla ocurrió en un departamento localizado en la alcaldía Gustavo A. Madero. (Foto: Facebook)

Motivo por el cual, en el 2015, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDM) emitió la recomendación a la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de ese año de, investigar a los funcionarios responsables de la difusión del caso Narvarte.

Según declaró la abogada Berber, las filtraciones de las fotografías de Ingrid dañaron su imagen, su dignidad y su honra, lo cual afectaron también a sus familiares.

Policías Ingrid Escamilla

Los investigados son policías y agentes periciales. (Foto: Cuartoscuro)

Además, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de México (SSDDHH), condenó la reproducción de los materiales gráficos e invocó a no revictimizarla con fines de morbo o lucrativos.

“Las filtraciones de imágenes del cuerpo de Ingrid son actos profundamente indignantes que atentan contra la víctima y la sociedad en general. Estos actos también deben ser investigados y deben deslindarse responsabilidades”, indicó la dependencia.

Investigan a los responsables de la filtración de fotografías de Ingrid

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se encuentra investigando a seis de los funcionarios que estuvieron en el lugar de los hechos, porque posiblemente realizaron el uso indebido de las imágenes que tomaron durante el levantamiento del cuerpo de Ingrid.