Mundo

Feminicidios en México: no hay castigo por filtraciones de información e imágenes de víctimas

Abogada declara que a pesar de las llamadas de atención que reciben las autoridades por la filtración de datos y fotos, lo siguen realizando porque no hay algún castigo.

Investigan a responsables de la difusión de las fotografías explícitas de la muerte de Ingrid Escamilla. (Foto: Composición)
Investigan a responsables de la difusión de las fotografías explícitas de la muerte de Ingrid Escamilla. (Foto: Composición)

El caso del asesinato y desollamiento de Ingrid Escamilla ha conmocionado las noticias en los últimos días. La crueldad del feminicidio perpetrado por su pareja Érick Francisco ‘N’, se dio a conocer a través de las redes sociales, que llegaron a difundir fotografías explícitas del cuerpo de la joven.

Presuntamente, las imágenes se habrían filtrado por parte de los funcionarios que llegaron al lugar de los hechos para recoger información sobre el feminicidio en un edificio ubicado en la colonia Vallejo, en la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

En la investigación realizada por el portal ‘Animal Político’, la abogada integrante del Círculo Feminista de Análisis Jurídico, Verónica Berber, señaló que las filtraciones de información e imágenes de víctimas por parte de autoridades locales son una práctica recurrente.

Ingrid Escamilla

El feminicidio de Ingrid Escamilla ocurrió en un departamento localizado en la alcaldía Gustavo A. Madero. (Foto: Facebook)

Motivo por el cual, en el 2015, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDM) emitió la recomendación a la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de ese año de, investigar a los funcionarios responsables de la difusión del caso Narvarte.

Según declaró la abogada Berber, las filtraciones de las fotografías de Ingrid dañaron su imagen, su dignidad y su honra, lo cual afectaron también a sus familiares.

Policías Ingrid Escamilla

Los investigados son policías y agentes periciales. (Foto: Cuartoscuro)

Además, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de México (SSDDHH), condenó la reproducción de los materiales gráficos e invocó a no revictimizarla con fines de morbo o lucrativos.

“Las filtraciones de imágenes del cuerpo de Ingrid son actos profundamente indignantes que atentan contra la víctima y la sociedad en general. Estos actos también deben ser investigados y deben deslindarse responsabilidades”, indicó la dependencia.

Investigan a los responsables de la filtración de fotografías de Ingrid

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se encuentra investigando a seis de los funcionarios que estuvieron en el lugar de los hechos, porque posiblemente realizaron el uso indebido de las imágenes que tomaron durante el levantamiento del cuerpo de Ingrid.

Lo más visto
Lo último
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico