Mundo

Ciudad de México: inauguran la alfombra monumental más grande del mundo [FOTOS]

La alfombra mide 3,000 metros cuadrados y representa al perro azteca Xico, de raza xolotzcuintle, a las raíces de México y la hermandad entre ciudadanos.

La alfombra monumental más grande del mundo mide 3,000 metros cuadrados y está en la Ciudad de México. Se inauguró este viernes en el Zócalo de la capital y está elaborada con maíz, serrín, ramas de pino y hoja de maíz, entre otros materiales.

Cada 6 de octubre desde hace más de cinco décadas, en el municipio de Uriangato, estado de Guanajuato, se realizan este tipo de alfombras, una tradición artística que ahora llega a la capital mexicana representando a Xico, un perro azteca de raza xolotzcuintle, a la hermandad y a las raíces culturales de México.

Para esta instalación, se necesitaron 30 alfombreros de Uriangato junto con 300 voluntarios, quienes desde el 3 de febrero vienen trabajando en la “Alfombra Monumental Arte Efímero”. Y precisamente por lo efímero que es, permanecerá en la Plaza de la Constitución hasta el día 12.

Foto: La octava noche.

Foto: La octava noche.

Diego Sinhué Rodríguez, gobernador del estado de Guanajuato, declaró que aquel es “un gran estado. Está lleno de historia y cultura y allí nació México, de gente talentosa y artistas de primer nivel pero también artistas de diario, de a pie. Tenemos interés por preservar nuestra cultura”.

Comentó también que, pese a los altos niveles de violencia e inseguridad que padece dicho estado, hay que tratar de pensar y hablar de lo bueno. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato encabezó en 2019 el número de homicidios dolosos en México, con 3,540 asesinatos.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio la bienvenida a los guanajuatenses y reiteró que el Zócalo es la plaza de todos los mexicanos. Afirmó que la capital “es una ciudad pluricultural [...] y está más viva si tiene presencia de lo Estados de la República”.

La elaboración del tapete se llevó a cabo gracias a la asociación La Octava Noche Uriangato, para cuyos miembros es muy importante que Uriangato dé a conocer esta tradición mediante la exposición que ofrece el Zócalo capitalino, “una de las plazas más importantes a nivel mundial”.

Rocío, una de sus miembros, añadió: “Se creía que los elementos que se utilizaron para la alfombra unían lo antiguo con lo nuevo. Es un mensaje de armonía intercultural”.

La muestra “Alfombra monumental. Arte efímero” estará disponible del 7 al 12 de febrero, y durante ese periodo la dependencia de la Ciudad de México ofrecerá diversas actividades culturales como conciertos de música en el Kiosko desmontable del Zócalo.