Mundo

Caravana migratoria: Llegaron a Honduras 110 personas deportadas por México

“Quienes no porten pasaporte hondureño y visa mexicana serán expulsados en base a leyes de México”, aseguró Nelly Jerez, vicecanciller de Relaciones Exteriores de Asuntos Consulares y Migratorios del país centroamericano.

La crisis humanitaria en Honduras obliga a las personas a tratar de salir del país.
La crisis humanitaria en Honduras obliga a las personas a tratar de salir del país.

Unos de 110 hondureños que arribaron en la reciente caravana migrante a la frontera entre Guatemala y México, en un intento por llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia en su país, volvieron a San Pedro Sula por no contar con la documentación necesaria para estar en territorio mexicano.

Así lo dio a conocer el gobierno de Honduras, a través de la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, quien precisó que las autoridades aztecas solicitan que los migrantes del país centroamericano porten pasaporte y visa mexicana, y los que no cuentan con estos requisitos son enviados a estaciones fronterizas y posteriormente deportados.

Jerez indicó que embajador de Honduras en México, Alden Rivera, ya dio instrucciones para que los consulados en Tapachula (Chiapas) y Tenosique (Tabasco) tramiten la documentación y acreditación de los hondureños y así poder iniciar los retornos.

“En los próximos tres días se espera el retorno de 1900 compatriotas que formaron parte de la movilización que salió de San Pedro Sula" la semana pasada, agregó el embajador en el comunicado oficial.

En los próximos días las autoridades mexicanas enviarán buses con aproximadamente 500 hondureños diarios que formaron parte de la caravana migratoria que buscaba llegar a Estados Unidos. Ellos fueron detenidos en la frontera de México con Guatemala por no cumplir con los requisitos migratorios.

La vicecanciller de Honduras detalló que los equipos de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante están listos en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) para recibir a sus compatriotas y brindarles una asistencia integral por parte de diferentes instituciones del Estado.

La funcionaria reiteró su llamado para que las personas desistan de migrar de forma irregular porque las medidas migratorias tanto de México como de los Estados Unidos son cada vez más rigurosas. “No arriesguen su vida, ni inviertan su dinero en una ruta que está destinada al fracaso”, precisó.