Mundo

La mujer más millonaria de África lo es gracias a corrupción, según informe periodístico

Décadas de corrupción y negocios sin escrúpulos hicieron que Isabel dos Santos se convirtiera en la mujer más rica de África.

Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos y considerada la mujer más rica de África. Foto: AFP.
Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos y considerada la mujer más rica de África. Foto: AFP.

En África. La multimillonaria Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola, está en el punto de mira de la justicia y del gobierno por presunto desvío de fondos públicos.

Es considerada la mujer más rica de África, pero construyó esa fortuna gracias al nepotismo y la corrupción, según detalla una investigación periodística dada a conocer este domingo.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Desde principios de mes, Isabel dos Santos niega haberse apoderado de dinero público y denuncia un “juicio político” contra ella liderado por el sucesor de su padre, Joao Lourenço.

El dossier, publicado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) en colaboración con 36 medios de comunicación, está basado en más de 715.000 documentos confidenciales y centenares de entrevistas.

Su principal conclusión: que décadas de corrupción y negocios sin escrúpulos hicieron a Dos Santos la mujer más rica de África, mientras convertían a Angola, un país con abundantes recursos como petróleo y diamantes, en uno de los Estados más pobres del mundo.

Postularía a la presidencia en 2022

Isabel dos Santos, apodada “Princesa” en Angola, África, ha confirmado, pese al escándalo, que podría ser candidata en las elecciones presidenciales de 2022.

“Haré todo lo que tenga que hacer para defender y servir a mi país”, dijo.

Según la justicia, Isabel dos Santos es sospechosa, junto con su esposo, el congoleño Sindika Dokolo, y el empresario portugués Mario da Silva, de haber desviado más de mil millones de dólares de dinero público.

La fiscalía general angoleña anunció en diciembre que un tribunal de Luanda, encargado de investigar las sospechas de corrupción, ordenó que se congelen las cuentas bancarias y los activos de Dos Santos, presentada como la mujer más rica de África, en varias empresas angoleñas.

Desde que sucedió a Isabel dos Santos, el actual presidente, el exministro de Defensa Joao Lourenço, destituyó a la mayoría de los allegados de su predecesor de la dirección de instituciones, empresas públicas y del aparato de seguridad del país, en nombre de la lucha contra la corrupción.

Los documentos filtrados muestran que una gran red internacional de consultores, abogados y banqueros ayudó a Dos Santos a amasar esa fortuna -estimada en más de 2.000 millones de dólares- y a mantenerla en el extranjero.

La hija del expresidente angoleño y su marido están al frente de un gran imperio empresarial de más de 400 empresas y filiales -muchas en paraísos fiscales- y disponen de exclusivas propiedades alrededor del mundo, incluida una mansión de 55 millones de dólares en Monte Carlo, un yate de 35 millones y una residencia de lujo en una isla artificial de Dubai.

En una entrevista con la BBC, Isabel dos Santos negó cualquier delito y aseguró que las investigaciones a su alrededor son una “persecución política” por parte del actual Gobierno.

Según la información, durante la última década las empresas de Dos Santos obtuvieron del Gobierno angoleño trabajos de consultoría, préstamos, contratos públicos y licencias valoradas en miles de millones de dólares.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Paul Michael publica romántico mensaje para Pamela López, pero usuarios detectan detalle y lo acusan de usar ChatGPT

Marco García Falcón: “No me interesaba mostrar la infidelidad como deporte o pasatiempo”

Mundo

De Monroe a Donroe: la doctrina con la que Trump justifica su intervención y busca alejar a China de América Latina

Dos escoltas muertos y tres secuestrados dejó atentado en Colombia contra el senador Jairo Castellanos

Panamá rechaza la advertencia de China tras anular el contrato con la empresa Hutchison que le hizo perder puertos en el canal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa