Fiscalía pide prolongar prisión preventiva contra Betssy Chávez por fallido golpe de Estado
Mundo

A cinco años de la muerte del fiscal Nisman, el misterio continúa

Argentina. Investigó atentado a mutual judía y acusó a Cristina Kirchner, actual vicepresidenta, de encubrir a los autores.

A cinco años de la muerte del fiscal Nisman, el misterio continúa
A cinco años de la muerte del fiscal Nisman, el misterio continúa

El fiscal Alberto Nisman, quien investigó el atentado a la mutual judía AMIA de 1994 y acusó a la expresidenta Cristina Kirchner de encubrir a iraníes (como los autores), volvió este sábado al centro de la escena política argentina cinco años después de su muerte sin esclarecer.

Nisman tenía 51 años el 18 de enero del 2015 cuando apareció muerto de un tiro en la cabeza en su apartamento del lujoso barrio de Puerto Madero en Buenos Aires.

Una convocatoria por redes sociales, a la que se sumaron dirigentes de la alianza opositora Cambiemos, llamó a concentrarse este sábado por Nisman en Buenos Aires, en un acto que se espera de fuerte tono opositor al gobierno de Alberto Fernández, cuya vicepresidenta es Cristina Kirchner.

Héroe para unos, villano para otros, la figura del fiscal es un símbolo de la grieta que divide a los argentinos entre quienes sostienen que se suicidó y quienes afirman que fue asesinado. La denuncia de Nisman contra Kirchner fue desechada en varias instancias judiciales hasta que en 2016 la reabrió el juez Claudio Bonadío, quien concentra una decena de causas contra la vicepresidenta.

Este año, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la familia de Nisman optaron por una ceremonia el domingo en el cementerio judío de La Tablada, donde está enterrado el fiscal. La muerte de Nisman desató en 2015 una andanada de acusaciones cruzadas entre gobierno y oposición.

.

.