México: ordenan detención de exdiputado acusado de atacar con ácido a saxofonista
El exdiputado no se presentó a extender la suspensión provisional que lo dejó en libertad, por lo que fue revocada. Sin embargo, podría ser reactivada.
Una resolución emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca, México, dispuso hacer efectiva la orden de aprehensión contra Juan Antonio Vera Carrizal, el exdiputado del PRI acusado de ser autor intelectual del ataque con ácido contra la joven saxofonista María Elena Ríos.
Como se recuerda, el 26 de diciembre del año pasado se dictó una orden de aprehensión contra el exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo este se protegió con un juicio de amparo.
María Elena Ríos, fue agredida con ácido muriático mientras caminaba al lado de su madre cerca de su casa, a tres meses del brutal ataque el atacante goza de libertad.
La medida interpuesta por Vera Carrizal le permitió no ser procesado por la agresión que sufrió María Elena Ríos el pasado 9 de setiembre, día en el que la saxofonista fue atacada con ácido por un hombre que no llegó a ser identificado en el momento.
Tanto la víctima como su familia hicieron responsable a Juan Vera, exdiputado del PRI, a quien acusaron de acosar a la saxofonista y amenazar con matarla en repetidas ocasiones. Las declaraciones de los familiares les significaron aún más problemas, como que las autoridades del hospital se negaran a atenderla, asegurando que no contaban con materiales adecuados hasta un intento de traslado.
En Navidad del año anterior, la policía detuvo a los autores materiales de los ataques, aunque no han podido establecer alguna conexión con el exdiputado priista.