Mundo

Asesinatos, narco y dinero ilícito: el ambiente criminal del menor que mató a su maestra y se suicidó [VIDEO]

El día del homicidio, José Ángel le dijo a sus compañeros: “Hoy es el día”. Pidió permiso para ir al baño pero, al ver que no regresaba, su maestra fue a buscarlo. Fue entonces cuando atacó a Miss Mary y otros seis alumnos.

Representantes y trabajadores del Colegio Cervantes en México llevron globos, flores y velas en honor a los fallecidos. Foto: difusión.
Representantes y trabajadores del Colegio Cervantes en México llevron globos, flores y velas en honor a los fallecidos. Foto: difusión.

En las últimas dos décadas, México ha sido el ojo del huracán para las autoridades de ese país y Estados Unidos por ser una de las naciones en donde se concentran los cárteles más poderosos por las ventas de drogas y armas.

El Chapo Guzmán con el Cártel de Sinaloa o, El Mencho, quien dirige el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CNJG) por nombrar a algunos. Esta vez, se trata de una familia, quien está sumergida en el mundo del narcotráfico y junto a ellos, un pequeño de nombre José Ángel de 11 años de edad.

A esa edad, José Ángel mató a su maestra, María Assaf, hirió a seis niños en los pasillos y se suicidó en los pasillos del Colegio Cervantes de Torreón, Couhuila, el pasado 8 de enero. Debido a las investigaciones, se conoció que el menor vivía en un grupo familiar donde su padre, abuelo y abuela estaban involucrados con el narcotráfico, homicidios y lavados de dinero, así lo informó el gobernador de ese estado, Miguel Ángel Riquelme.

“Creo que hoy se va entendiendo mucho del entorno que vivía el menor lamentablemente, y sobre todo, pues experiencias desagradables. No solamente es la omisión, sino el impulso al menor a algunas actividades. Yo creo que mucha gente se está imaginando a un abuelo como el que todos tenemos, tierno, dulce y que quiere a sus nietos. Hoy estamos viendo que no es así, que es un tema complejo que vivía el menor”, confirmó al Milenio Noticias de México.

Riquelme dijo que las armas que utilizó el niño para provocar dicha tragedia en su colegio, están involucradas por actividades ilícitas por parte de su familia.

México.

José Ángel Ramos y Jazmín, padres del niño que asesinó a su maestra del aula de clases. Foto: El Siglo de Torreón.

“Las armas en la casa no las tenían para una defensa personal, sino por el tipo de actividades que tenían", destacó.

Tras la muerte de su madre, que fue degollada, José Ángel vivía con sus abuelos maternos y creció baja la mafia dentro de su propio hogar.

A través de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) se conoció que su padre, José Ángel Ramos Jiménez, estuvo arrestado en Estados Unidos por tráfico de drogas, específicamente de metanfetaminas.

Ramos fue detenido en el año 2016 y luego de casi dos años fue puesto en libertad. El hombre logró entrar a México a través del Río Texas.

También, se conoció que las cuentas de los abuelos, investigado por lavado de dinero, fraude fiscal, tiene 121 millones de dólares de flujo en efectivo hacia empresas, adquirió seis vehículos de lujos en los últimos años y dice solo poseer solo una casa y un salón de fiesta, mientras que la abuela realizaba transferencias a EE. UU., comprado tres camionetas blindadas y no ha declarado impuestos, fueron boqueadas.

Cabe destacar que, el día de ayer, el abuelo del niño fue detenido en el Cereso de Torreón, acusado por omisión, ya que su nieto utilizó dos armas que guardaba en su casa para el asesinato.