Lazy loaded image

Una tercera guerra mundial sería el “fin de la civilización", opina Vladimir Putin

En medio de las tensiones en Medio oriente, por la muerte de Qasem Soleimani a manos de los Estados Unidos, la declaración del presidente de Rusia vuelve a cobrar vigencia.

Mundo LR
08 Ene 2020 | 20:54 h

En el año 2018, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló sobre una tercera guerra mundial. El tema fue puesto en mesa durante su programa ‘Línea Directa’, transmitido en vivo y con libre participación de los ciudadanos para formular preguntas.

Con la férrea expresión que lo caracteriza, el mandatario de Rusia afirmó que un enfrentamiento de este tipo significaría "el fin de la civilización”.

PUEDES VER Rusia y China deciden intervenir en Medio Oriente tras asesinato de Soleimani en manos de EE. UU.

Sabe usted, aquí podemos recordar a Einstein, quien dijo: no sé con qué armas se combatirá la tercera guerra mundial, pero la cuarta guerra mundial se peleará con palos y piedras, inició Vladímir Putin.

Luego advirtió, a su criterio, las grandes potencias “debemos contenernos a la hora de llevar a cabo acciones extremas o peligrosas en las relaciones internacionales”.

“Después de la Segunda Guerra Mundial hemos vivido en un mundo relativamente pacífico: relativamente. De manera constante, estallan guerras regionales… Pero no hubo conflictos globales. ¿Y por qué?", se preguntó.

"Porque a nivel mundial entre las principales potencias militares se ha entablado una paridad estratégica”, añadió Vladímir Putin.

Lazy loaded component

“Y aunque suene desagradable, es verdad. El miedo al exterminio mutuo siempre ha contenido a los actores internacionales. Ha frenado las principales potencias militares a la hora de llevar movimientos bruscos y eso las ha obligado a tenerse respeto mutuo”.

La opinión de Vladímir Putin recobra relevancia dos días después de que se iniciara una tensión mundial por el ocaso de Qasem Soleimani, a quien Donald Trump ordenó bombardear.

“Constatamos que esta acción puede agravar seriamente la situación en la región”, dijo el Kremlin en un comunicado precisando que Putin y Macron coincidieron en su “preocupación” por la muerte del general iraní.

Los gobiernos de Rusia y China, además, han acordado este sábado tomar medidas conjuntas para intervenir en Medio Oriente.

PUEDES VER Irán: Bandera roja anuncia venganza por "injusto derramamiento de sangre” tras ataque de EE.UU.

La muerte de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní y considerado un héroe en el país persa, ha provocado caídas en bolsa, subidas del precio del petróleo y ha despertado entre varios países, incluidos aliados de Washington, el temor a una tercera guerra mundial.

Desde entonces, varios proyectiles han impactado en ataques casi simultáneos en la protegida Zona Verde de Bagdad y en una base aérea iraquí que aloja soldados estadounidenses al norte de la capital.

El papa Francisco, incluso, ha pedido “diálogo y autocontrol” ante la “terrible” tensión del mundo.

Vladimir Putin lanza dura acusación contra Polonia, tras semanas de asperezas entre ambos países. Foto: Difusión.

¿Qué opina Rusia sobre la acción de Estados Unidos contra Irán?

Rusia no guardó silencio respecto al asesinato del general Qasem Soleimani en manos de Estados Unidos.

Tras el anuncio de venganza del ayatolá Ali Jamenei de Irán contra el país de Donald Trump, el gigante europeo pronosticó una serie de tensiones en Medio Oriente y ''consecuencias muy negativas para todo el sistema de seguridad internacional''.

El jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, indicó que el asesinato parece una “venganza” por el asalto a la Embajada de EE. UU. en Bagdad y vaticinó nuevos enfrentamientos entre estadounidenses e iraníes.

“Me gustaría equivocarme, ya que las guerras son fáciles de empezar, pero difíciles de acabar”, expresó la autoridad.

Lazy loaded component

Rusia y China planean intervenir diplomáticamente

Tras el temor por un escalada en la región, los gobiernos de Rusia y China llegaron a un acuerdo para intervenir en Medio Oriente.

A través de una conversación telefónica, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, llegaron a un acuerdo para ''reducir las tensiones y tomar medidas conjuntas para crear condiciones de solución pacífica a las situaciones de conflicto''.

PUEDES VER “No amenace nunca a la nación iraní”, advierte Hasan Rohani a Donald Trump

“Los ministros han señalado que esta acción ilegal de Estados Unidos agravó seriamente la situación en la región”, señaló un comunicado emitido por la entidad rusa.

Vladimir Putin y el presidente de Turquía también unen esfuerzos

El presidente de Tuequía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que trabajará trabajará con Rusia, liderado por Vladimir Putin, para rebajar las tensiones y evitar un nuevo “incendio” en Oriente Medio.

“Nadie tiene derecho a incendiar la región. No dejaremos que, como país que habla con todas las partes, nuestra región se ahogue en sangre y lágrimas. Trabajaremos con Rusia para ello”, dijo Erdogan en un discurso en Estambul junto a Putin.

Video Recomendado

Lazy loaded component