Mundo

Ni hombre ni mujer: Justicia argentina autoriza emitir DNI con género no binario

Se trata del primer fallo judicial de este tipo en la región de Tierra del Fuego.

El último martes 17 de diciembre, la justicia de Argentina permitió la emisión del primer DNI con género no binario/igualitario en la ciudad de Ushuaia, ubicada en la región de Tierra del Fuego.

Tras ocho meses de disputa judicial, Shanik Lucián Sosa Battisti, de 25 años, logró el fallo a su favor para que el Registro Civil reconozca, en su documento de identidad, la manera como esta persona se considera: ni hombre ni mujer.

La decisión llegó a partir del recurso de amparo aprobado por la justicia de Tierra del Fuego, en Argentina, que le ordenó al Registro Civil de Ushuaia, identificar a Shanik Lucián Sosa Battisti como una persona con sexo no binario. Es decir: ni varón ni mujer. Se trata de uno de los primeros casos a nivel nacional.

Si bien la justicia en Argentina permite a las personas mayores de edad modificar si nombre de acuerdo a la identidad de género con la que se perciben (principalmente para personas transgénero), la clasificación por sexo permanece teniendo dos opciones: mujer y hombre y no contemplaba una tercera.

Argentina

Argentina

Bajo esta premisa, el Registro Civil provincial rechazó el pedido de Shanik Sosa el último mes de junio. Tras esta primera decisión, la persona recibió el apoyo legal de la Organización No Gubernamental (ONG) ''Red Diversa Positiva'', con quienes presentó un recurso de amparo ante el Juzgado de Familia y Minoridad 1 de Ushuaia.

“No me identifico en ninguno de los dos casilleros bajo los cuales tengo la posibilidad de reconocerme en mi documento. Esas posibilidades reducidas exceden mi autopercepción y eso tiene consecuencias sobre mi identidad legalmente reconocida”, expresó Sosa en la demanda.

Argentina

Argentina

Finalmente, un magistrado dio lugar al pedido presentado y ordenó realizar el registro solicitado en ''una nueva partida de nacimiento y un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI)'' dentro de un plazo de 5 días.

Ante el fallo a su favor, Shanik Lucián, quien además tiene un hijo de 6 años, señaló: ''Fueron meses de lucha, pero también de mucho acompañamiento. Recién hoy puedo decir con mucho orgullo que soy libre al fin. Soy feliz''.

Lo más visto
Lo último
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregue certificado y no perdió su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Mundo

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

China desafía a la naturaleza y construye un megaaeropuerto de US$4.300 millones sobre el mar: el más grande del mundo en un terreno artificial

Expira el Nuevo START, el último pacto nuclear entre EE. UU. y Rusia, que revive el temor a una carrera atómica sin controles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Mesías Guevara: “Pediremos facultades legislativas para eliminar las leyes pro crimen en mi Gobierno”