Mundo

Crisis en Chile: ciudadanos participan en consulta municipal para escribir nueva Constitución

Más de 200 comunas votarán con el fin de saber si la población está de acuerdo con la modificación de la Carta Magna de Chile, tras las protestas contra Sebastián Piñera que mantiene tenso al país desde octubre.

Chilenos participan en plebiscito municipal para evaluar nueva Constitución. Foto: Composición
Chilenos participan en plebiscito municipal para evaluar nueva Constitución. Foto: Composición

La crisis social en Chile movilizó a millones de personas en contra del presidente Sebastián Piñera, quien decidió escuchar los reclamos para mantener velar por la paz y democracia.

Es por ello que convocaron a un plebiscito municipal en más 220 comunas para saber qué medidas tomar en cuanto al sistema de pensiones, salud y reforma de la Carta Magna.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

La consulta es voluntaria y no vinculante, y ha sido propuesta por los alcaldes para atender la tensión sociopolítica que sacude Chile desde octubre.

A través de páginas web o de manera presencial, medio millón de ciudadanos – incluidos adolescentes de 14 años – ejercerá el voto para evaluar el panorama respecto al plebiscito nacional en abril del 2020.

El fin de la modificación constitucional es para erradicar la heredada tras la dictadura militar de Augusto Pinochet.

"El objetivo es poder preguntarle directamente a la gente cuáles son los temas de interés público que hoy día están en la agenda y con eso tener un resultado, que si bien no es vinculante legalmente sea vinculante desde el punto de vista ético y político", indica la Asociación Chilena de Municipalidades.

Desde el estallido de las protestas en Chile, la más grande desde el retorno a la democracia en 1990, al menos 24 personas murieron y miles quedaron heridas, así como incontables casos de represión policial y violación de derechos humanos.

Un informe confeccionado por la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos (ACNUDH), la expresidenta chilena Michelle Bachelet, constató “elevado número de violaciones a los derechos humanos” por represión en las manifestaciones.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional