Colectivo Lastesis. Foto: captura de video.
Colectivo Lastesis. Foto: captura de video.

“Un violador en tu camino”, el canto viral de un colectivo feminista chileno contra la violencia de género [VIDEO]

Las primeras imágenes fueron publicadas a través de Facebook por parte de una educadora de la Universidad de Chile.

Mundo LR
27 Nov 2019 | 19:17 h

El colectivo feminista chileno Lastesis publicó un video en el que se observa como practican la canción Un violador en tu camino, una acción de protestas contra los abusos sexuales en Chile.

Carla Motto, una artista visual y docente de la Universidad de Chile, fue una de las primeras personas que publicó su video de Un violador en tu camino a través de su cuenta de Facebook. Las imágenes han tenido casi dos millones de reproducciones, 43. 000 reacciones y fue compartido 83. 000 veces.

PUEDES VER Mujer perdió ojo izquierdo tras impacto de bomba lacrimógena de Carabineros de Chile

La concentración de las mujeres con pañuelos verdes, una venda en los ojos y realizando una coreografía, se realizó en la Plaza Italia de Chile.

La letra de la canción es la siguiente:

"El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación"

"Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente".

40 días de protestas en Chile

El cuerpo policial de Carabineros de Chile se enfrenta a hechos de violencia que no han cesado en los 40 días de crisis social en el país y que han abierto el debate sobre su capacidad para garantizar la seguridad y recomponer el orden público.

La controversia llega después de una noche en la que se registraron 12 incendios, 54 saqueos, 12 eventos de daño a mobiliario público y 14 ataques a cuarteles en todo el país, según el reporte oficial difundido este miércoles por el Ministerio del Interior.

Se trata de fenómenos que están acompañando desde su inicio el estallido social chileno, que mantiene a multitud de ciudadanos manifestándose de manera mayormente pacífica en las calles en reclamo de un modelo socioeconómico más equitativo, pero que en paralelo ha dejado ya 23 muertos en distintos actos de violencia (incendios, atropellos y cinco de ellos presuntamente por la acción de agentes del Estado) y miles de heridos.

Además, sobre la policía chilena pesan cientos de denuncias por violaciones de derechos humanos en la contención de las protestas de Chile, observadas por distintos organismos internacionales, como Human Right Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI), además de por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile.

Video Recomendado