Mundo

Cabello sobre la Crisis en Bolivia: “Va a ser la chispa que encenderá la brisa bolivariana" [VIDEO]

El segundo al mando en Venezuela habló sobre la situación de Evo Morales y el Paro Nacional en Colombia, en su programa de todos los jueves, Con el Mazo Dando.

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV). Foto: difusión.
Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV). Foto: difusión.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, en su programa de todo los jueves, Con el Mazo Dando, trasmitido por el canal de Estado, Venezolana de Televisión (VTV) dijo que lo que está ocurriendo en Bolivia en un genocidio.

“Es el asesinato del pueblo boliviano, del pueblo originario por el odio racista del gobierno fascista de Bolivia bajo las órdenes del gobierno de los Estados Unidos”, comenzó Cabello.

“Más temprano que tarde Evo Morales regresará hecho millones junto al pueblo boliviano”, enfatizó; antes de decir que “Bolivia va a ser la chispa que encenderá la pradera de la brisa bolivariana, el huracán bolivariano”.

Cabello resaltó que Bolivia podría convertirse en un huracán bolivariano que se extienda por toda Latinoamérica, poniendo como ejemplo el Paro Nacional de Colombia.

“El pueblo se levantó en conciencia de libertad. Ellos se merecen el presidente que elijan y eligieron a Evo Morales”, enfatizó Diosdado Cabello.

Cabello también habló de la situación en Colombia y dijo que Iván Duque “iba a poner mano dura ante el paro”.

“Que espere que son como 20.000 autobuses que vamos a mandar para allá, para Bogotá, porque le echan la culpa siempre a Venezuela”, ironizó.

En un mes de crisis ya son 32 los bolivianos que han muerto en las calles, al menos 17 de ellos a bala en los enfrentamientos con fuerzas oficiales. Las protestas han generado desabastecimiento en La Paz, donde se han disparado los precios y se multiplican las filas para conseguir comida y combustible.

El jueves una multitud que descendió desde la vecina ciudad de El Alto a La Paz, con los féretros de algunas de las víctimas, fue disuelta con gases lacrimógenos en inmediaciones de la sede de gobierno.

Este viernes Jeanine Áñez, en una declaración a la prensa, clamó a sus opositores que la dejen cumplir con su trabajo por el “tiempo corto” que estará en el poder, ante las protestas que asfixian a La Paz, la capital administrativa de Bolivia.

"Este es un gobierno de estricto carácter provisorio y tiene como propósito la pacificación del país y la convocatoria de elecciones libres y transparentes en el más breve tiempo", añadió la exparlamentaria luego en un acto ante el cuerpo diplomático.

El jueves el gobierno interino protestó ante México por la supuesta violación de Morales a los “principios que rigen la institución de asilo político”.

La Paz está furiosa con la administración de Andrés Manuel López Obrador por permitirle al ex jefe de Estado efectuar declaraciones que a su juicio evidencian una "actividad conspirativa" contra Áñez.

Desde el exilio, Morales ha criticado severamente al nuevo gobierno por la represión de las protestas y en varias ocasiones ha dicho a los medios que está dispuesto a retornar a Bolivia para culminar su mandato el 22 de enero.