Mundo

Gobierno interino de Bolivia denuncia formalmente a Evo Morales por sedición y terrorismo

La acusación fue presentada ante la Fiscalía de La Paz. Según se indicó, hay “pruebas” que respaldan la denuncia. Las penas por ambos delitos van de 15 a 20 años, y 1 a 3, respectivamente.

El ministro Arturo Murillo presentó ante la Fiscalía la denuncia formal contra Evo Morales. Foto: Los Tiempos/referencial
El ministro Arturo Murillo presentó ante la Fiscalía la denuncia formal contra Evo Morales. Foto: Los Tiempos/referencial

El Gobierno interino de Bolivia denunció formalmente este viernes al expresidente Evo Morales por al menos cinco delitos, entre ellos el de sedición y terrorismo, tras el video divulgado esta semana en el cual presuntamente ordena “dejar sin comida las ciudades”.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó ante la Fiscalía Departamental de La Paz la querella contra Morales, quien cumple asilo político en México, como parte de las órdenes emitidas por la presidenta interina Jeanine Áñez para “pacificar” la nación altiplánica.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

En declaración a los medios Murillo sostuvo que Áñez busca “pacificar en la brevedad posible” el país, envuelto en una crisis con varios muertos y heridos desde hace varias semanas.

En el video, cuya autenticidad no está confirmada por fuentes independientes, se escucha a Morales supuestamente dándole indicaciones al dirigente cocalero investigado por narcotráfico, Faustino Yucra, para que “no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad”.

Murillo pidió “disculpas” al pueblo boliviano por los hechos acontecidos recientemente, pero aclaró que “lamentablemente estamos bajo un acoso terrorista que quiere matar a los bolivianos de hambre y no lo vamos a permitir”.

La denuncia del Ejecutivo interino también fue contra Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia de Morales, quien ha rechazado todas las acusaciones en su contra y mantiene que en Bolivia se instaló una “dictadura” que atenta contra el pueblo.

“Grabaciones manipuladas”

Mediante su cuenta verificada de Twitter el ex jefe de Estado (2006-2019) aseveró que el video divulgado el miércoles por el Gobierno interino fue “manipulado” y reprochó que no haya reacción a los fallecidos en su país.

“A los movimientos sociales que luchan por la vida y la democracia, la Fiscalía les inicia investigaciones de oficio con montajes, pruebas sembradas y grabaciones manipuladas, pero para 30 hermanos asesinados en Bolivia a bala, no hay investigación, responsables o detenidos”, dijo.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Más de 200 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. llegan a Caracas: es el primer vuelo desde la caída de Maduro

Más de 200 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. llegan a Caracas: es el primer vuelo desde la caída de Maduro

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito