Mundo

Fiscalía pidió que Evo Morales declare en México por denuncia de sedición y terrorismo

Tanto la Fiscalía como el Gobierno interino de Bolivia se han querellado contra Evo Morales por los presuntos delitos de sedición y terrorismo.

Las denuncias contra Evo Morales son en base a un video en el que supuestamente da instrucciones para un cerco a las ciudades. Foto: APG
Las denuncias contra Evo Morales son en base a un video en el que supuestamente da instrucciones para un cerco a las ciudades. Foto: APG

El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, anunció este viernes que solicitó autorización para tomar declaraciones en México al expresidente Evo Morales, como parte de un proceso por presunta sedición y terrorismo que el ente abrió paralelamente a una denuncia del Gobierno interino.

“Solicitamos inicialmente a la Cancillería (boliviana) poner en conocimiento de la República de México el inicio de esta investigación para que a través de las autoridades mexicanas nos autoricen que podamos tomar las declaraciones del señor Evo Morales”, informó Lanchipa en conferencia de prensa.

Al igual que la demanda del Ejecutivo interino que preside Jeanine Áñez la apertura del oficio se sustenta en un video en el cual supuestamente Morales ordena a Faustino Yucra, quien está procesado por narcotráfico, “dejar sin comida las ciudades” de Bolivia.

Lanchipa comunicó que ya se han iniciado los exámenes para determinar la autenticidad del video que incriminaría a Morales, quien cumple asilo en México y ya rechazó las acusaciones en su contra, al recalcar que el video es una “mentira” y es una “manipulación” de Áñez.

Si las indagaciones forenses establecen que efectivamente el exmandatario (2006-2019) es quien da esas instrucciones, el fiscal general apuntó que también podría ser acusado de uso indebido de bienes del Estado si se comprueba que el teléfono celular con el cual hizo la supuesta llamada, es de propiedad estatal boliviana.

Este viernes el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó una querella penal ante el Ministerio Público en La Paz contra Morales por la presunta comisión de los delitos de sedición y terrorismo.

“Las pruebas son claras, las hemos presentado (...) la prueba del señor Evo Morales es que el vídeo y la grabación que se ha presentado es muy claro dice que maten a los bolivianos, haciendo un cerco a la ciudad”, señaló Murillo en puertas de la Fiscalía.