Gobierno interino de Bolivia protesta ante México por dejar que Evo Morales “incite la violencia”

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Nov 2019 | 8:33 h
El Gobierno interino de Áñez acusó al de López Obrador de no cumplir con tratados internacionales que se refieren al asilo político. Foto: composición
El Gobierno interino de Áñez acusó al de López Obrador de no cumplir con tratados internacionales que se refieren al asilo político. Foto: composición

El sustento de esta demanda es un video en el que se muestra a un dirigente cocalero identificado como Faustino Yucra, quien recibe la orden supuestamente de Evo Morales de “dejar sin comida las ciudades”.

El Gobierno interino de Bolivia protestó formalmente ante México por permitir que el expresidente Evo Morales “conspire” e “incite la violencia” contra su reemplazante en el cargo, Jeanine Áñez.

Mediante un comunicado, publicado el jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo referencia a la difusión del video en que supuestamente Morales le ordena a un dirigente que “deje sin comida las ciudades”, en medio de los bloqueos y las protestas contra Áñez.

PUEDES VER Crisis en Bolivia EN VIVO: Nueva jornada de protestas en El Alto y La Paz

“Las manifestaciones y actos efectuados por el señor Evo Morales contravienen su condición de asilado político”, sostuvo la Cancillería, por lo cual protestó ante el Estado de México “por la violación de los principios que rigen la institución de asilo político”.

Comunicado de la Cancillería publicado el jueves. Foto: captura de pantalla

Bolivia denuncia que México desconoce la Declaración sobre el Asilo Territorial de 14 de diciembre de 1967, que establece que los Estados que concedan asilo no deben permitir que los asilados se dediquen a actividades contrarias a los propósitos y principios de las Naciones Unidas, entre ellos la no injerencia en la política interna de otros países.

En el video, cuya autenticidad no está confirmada por fuentes independientes, se escucha a Morales supuestamente dándole indicaciones a Faustino Yucra para que “no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad”.

PUEDES VER Gobierno interino de Bolivia divulga audio en que Evo Morales ordena dejar sin comida las ciudades [VIDEO]

“Como muestra el video, el señor Evo Morales incita a la violencia desde México, lo que atenta contra la estabilidad del Gobierno constitucional, la paz social y los derechos humanos del pueblo boliviano”, reiteró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Bolivia vive una crisis sin precedente reciente a pesar de que Morales renunció el pasado 10 de noviembre y dos días después Áñez asumió el mando. Desde entonces miles de personas tomaron las calles en contra de la exsenadora y en favor del líder cocalero.

Lazy loaded component

Medios sostienen que al menos 30 personas han fallecido a causa del estallido social, iniciado tras las elecciones del 20 de octubre en las cuales Morales salió victorioso pero gracias a un presunto fraude.

Tal como había anticipado el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, este viernes presentó formalmente ante la Fiscalía departamental de La Paz una denuncia contra Morales por sedición y terrorismo, entre otros delitos.

En declaración a los medios Murillo sostuvo que Áñez busca “pacificar en la brevedad posible” el país ante el “acoso terrorista que quiere matar a los bolivianos de hambre”.

Video Recomendado