Mundo

Ministro de Salud en Argentina renuncia por polémico caso de aborto

En una carta dirigida al presidente Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein expresó su “renuncia indeclinable” al no poder cumplir con una de sus “máximas prioridades”.

Argentina.
Argentina.

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, presentó este viernes su renuncia tras la polémica generada por la reforma del protocolo sobre el aborto que firmó el pasado miércoles y que el Gobierno de Mauricio Macri derogó poco después.

En una carta dirigida al presidente Mauricio Macri y a la que accedió a Efe, Rubinstein expresó su “renuncia indeclinable” al no poder cumplir con una de sus “máximas prioridades”.

“La derogación del protocolo me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo de secretario de Gobierno de Salud de la Nación ya que durante toda mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades tanto la protección como la ampliación de derechos de las mujeres”, agrega el texto.

La coalición oficialista Cambiemos reaccionó a este texto de manera diversa según las facciones que la componen, pasando de la critica por parte de Propuesta Republicana (PRO), al que pertenece Macri, a la defensa propiciada por algunos integrantes de la Unión Cívica Radical (UCR), el partido de más tradición del país y al que pertenece Rubinstein.

El ministerio de Desarrollo Social, que dirige Carolina Stanley y del que depende la Secretaría, publicó ayer un decreto en el Boletín Oficial, que también contó con las firmas de Macri y su jefe de su jefe de Gabinete, Marcos Peña, que oficializó la derogación del texto y acusaba a la Secretaría de actuar “sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos”.

A la críticas se sumaron también referentes del PRO como el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

“Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica”, dijo Pinedo en su cuenta en Twitter.

Fuente: EFE.