Mundo

Estados Unidos respalda al gobierno interino de Bolivia

La presidente Interina de Bolivia, Jeanine Añez, anunció el día de ayer prsentó una “Ley de Convocatoria a Elecciones Generales” 2020.

Mike Pompeo y Donald Trump. Foto: difusión.
Mike Pompeo y Donald Trump. Foto: difusión.

Estados Unidos apoya al gobierno interino de Bolivia en la organización de elecciones “libres, justas e inclusivas” y pide a todos los bolivianos y a la comunidad internacional respaldar una transición pacífica en el país, dijo el jueves el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Los que participaron en las escandalosas irregularidades y la manipulación de los votos en las fallidas elecciones del 20 de octubre deben, por el bien de Bolivia, hacerse a un lado y dejar que los bolivianos reconstruyan sus instituciones”, señaló en un comunicado.

“Admiramos al pueblo boliviano por defender su Constitución, su democracia y sus elecciones libres, justas y transparentes”, dijo Pompeo en un comunicado.

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, que tenía relaciones turbulentas con Estados Unidos, buscaba un cuarto mandato luego de lograr una habilitación especial a una prohibición constitucional y tras perder un referendo en 2016.

Acusado de manipular los resultados de los comicios, el mandatario dimitió el 10 de noviembre bajo presión de sus opositores y de las fuerzas de seguridad, que le pidieron renunciar para permitir la "pacificación" y la "estabilidad" del país.

En una entrevista publicada el jueves en el sitio web del semanario alemán Der Spiegel, Morales, refugiado en México desde el 12 de noviembre, dijo que tiene “derecho” a presentarse en las nuevas elecciones, pero aseguró que se mantendrá a un lado si su participación impide poner fin a la crisis política.

La asamblea legislativa de Bolivia, donde el Movimiento hacia el Socialismo (MAS) liderado por Morales es mayoría, busca dar luz verde a la convocatoria de elecciones generales para intentar frenar la violenta crisis que fracturó al país y deja al menos 32 muertos en disturbios poselectorales.

Pompeo pidió a todas las partes que se abstengan de actos de violencia.

“Los servicios de seguridad deben respetar los derechos de los manifestantes pacíficos, y las autoridades bolivianas deben garantizar que se rindan cuentas por cualquier violación de derechos de los ciudadanos”, dijo.

Fuente: AFP.