“La zona centro de Santiago de Chile se convierte en tierra de nadie”

14 Nov 2019 | 5:36 h
Vehemencia. Continúan los disturbios, saqueos e incendios en varias calles de la capital chilena. Los choques con la policía han dejado miles de heridos. (EFE)
Vehemencia. Continúan los disturbios, saqueos e incendios en varias calles de la capital chilena. Los choques con la policía han dejado miles de heridos. (EFE)

Furia incontenible. Pese a todos los anuncios, y un llamamiento a un acuerdo por la paz entre los partidos, organizaciones sociales y ciudadanos, del presidente Piñera, a los chilenos parece no apaciguarlos nada ni nadie.

EFE y AFP

El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, manifestó este miércoles que la zona céntrica de Santiago “es tierra de nadie”, después de que la noche del martes fuese evacuado de su residencia por las protestas que vive el país suramericano.

“Anoche (martes) tuvimos que evacuar a toda la gente, por pedido de la seguridad de acá. La casa está muy golpeada, destrozaron los portones de entrada que habíamos reforzado”, aseguró Bordón en una entrevista con Radio Mitre.

PUEDES VER Crisis en Bolivia EN VIVO: Nueva jornada de protestas tras la juramentación del primer gabinete ministerial de Jeanine Añez [VIDEO]

En ese sentido, el diplomático aclaró que no se trata de un problema específico con los argentinos, sino que es una cuestión “general”, puesto que “toda la zona céntrica (de Santiago) es tierra de nadie”.

Destrozos por doquier

“Hay hoteles incendiados, farmacias, dos iglesias y una universidad destrozadas”, indicó Bordón, quien agregó que en las afueras de la capital “todavía se percibe mucha tranquilidad”.

El embajador señaló que las autoridades chilenas les ofrecieron un “carro blindado” para sacar al personal de la casa, ya que a partir de las 5 o 6 de la tarde las calles estuvieron “dominadas”por “vándalos”.

Con todo, parte de los empleados “ya está trabajando en la embajada” –ubicada en el mismo complejo que la residencia–, un edificio que recibió “bastantes destrozos externos” pese a que ninguno de los manifestantes llegase a ingresar a su interior.

PUEDES VER Choques en La Paz en primer día del gobierno

Estas declaraciones se producen apenas un día después de que Bordón y el resto del personal diplomático fueran evacuados de la Embajada argentina en Chile por las protestas que vive Santiago.

Momentos críticos

La política chilena vive horas cruciales. Busca una salida institucional al conflicto, pero esta se ve todavía lejana y además no parece que pueda apaciguar la violencia de una protesta sin líderes y que enfrenta a las instituciones democráticas con una severa crisis de representatividad, incluidos todos los partidos.

Mientras la oposición pide unida un plebiscito y la convocatoria a una Asamblea Constituyente –en la que participen diferentes actores de la sociedad civil además del Parlamento– para modificar la actual Constitución de 1980, el presidente, Sebastián Piñera, hizo en medio de una noche extremadamente difícil como la de este martes, un llamamiento a un acuerdo por la paz entre los partidos, organizaciones sociales y ciudadanos.

PUEDES VER Venecia atraviesa su peor inundación en 53 años [FOTOS]

La esperanza viene desde el exterior. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, llamó este miércoles a “seguir escuchando” y a “atender” las demandas del pueblo de Chile, sumido desde hace un mes en una crisis social.

“Tenemos plena confianza en que la democracia en Chile es lo suficientemente fuerte como para responder a las demandas de sus ciudadanos”, aseguró Mogherini ante los eurodiputados reunidos en Bruselas.

Por la tarde de ayer, el Banco Central de Chile anunció la inyección de 4.000 millones de dólares a través de licitaciones a 30 y 90 días, para frenar la caída del peso local que cerró en un mínimo histórico de 794,97 unidades por dólar.

Video Recomendado

Lazy loaded component