Brasil: Lula ataca a Bolsonaro y Moro tras 580 días de cárcel

09 Nov 2019 | 5:24 h
En curitiba. Lula saluda a sus seguidores al dejar la cárcel. Enfrentará proceso en libertad. Medios brasileños indican que Bolsonaro ya tiene oposición.
En curitiba. Lula saluda a sus seguidores al dejar la cárcel. Enfrentará proceso en libertad. Medios brasileños indican que Bolsonaro ya tiene oposición.

Sale libre. El líder sindical dejó la prisión de Curitiba luego de modificación de norma por el TSF. Hoy se reúne con sus seguidores en el sindicato de metalúrgicos de Sao Paulo.

AFP, EFE, Jornal O Globo

“Necesitaba resistir para luchar contra el lado podrido del Estado, de la Policía Federal, del Ministerio Público, de la Justicia. Trabajaron para criminalizar a la izquierda, a Lula y al Partido de los Trabajadores”, exclamó el expresidente Lula da Silva al salir de prisión, en Curitiba.

Lula dejó la cárcel tras pasar 580 días preso y ahora, beneficiado por una decisión del Tribunal Supremo, recurrirá en libertad una condena a 8 años y 10 meses por corrupción pasiva y lavado de dinero. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) abandonó la sede policial de Curitiba y se echó en brazos de familiares, simpatizantes y correligionarios que le esperaban.

PUEDES VER Lula da Silva graba video tras salir de prisión: “vamos a la lucha, hasta la victoria final” [VIDEO]

“¡Lula libre! ¡Lula libre!”, le gritaron sus seguidores al exjefe de Estado, de 74 años, quien se benefició por la decisión del Tribunal Supremo Federal, que declaró inconstitucional la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos en la justicia.

Agradeció el apoyo de los militantes que durante 1 año y 7 meses acamparon en las puertas de la prisión. Y criticó duramente a miembros de Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil.

PUEDES VER Periodista llama “expresidente” a Bolsonaro tras liberación de Lula da Silva [VIDEO]

Atacó a Sergio Moro, juez que lo condenó en primera instancia y que hoy es ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro. “Quiero probar que este país puede ser mucho mejor cuando tenga un Gobierno que no mienta en Twitter como hace Bolsonaro”, dijo.

Bolsonaro, quien acostumbra a atacar a la izquierda en sus discursos, se mantuvo en silencio ante la decisión del TSF. Quien sí criticó la decisión fue su hijo Eduardo Bolsonaro. “Sueltan a bandidos y desarman al ciudadano. Pobre brasileño...”.

PUEDES VER Lula Da Silva: ¿por qué estuvo preso el expresidente de Brasil? [VIDEO]

Lula se reunirá este sábado con sus correligionarios en el sindicato de los metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, su cuna política. Lula ya ha comenzado a trazar su futuro. Tiene previsto casarse con la socióloga Rosángela da Silva y desea recorrer Brasil.

La reacción internacional a su liberación fue inmediata. El mandatario venezolano Nicolás Maduro gritó varios “viva Lula” en la sede presidencial, mientras veía la excarcelación. Cristina Fernández mostró su alegría. “Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica... #LulaLivre”. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo es una “derrota de la estrategia imperial”.

PUEDES VER Al saber que lo liberarían, Lula da Silva mostró video entrenando como Rocky Balboa [VIDEO]

En tanto, el ministro de Justicia, Sergio Moro, pidió respetar esa decisión del TSF y dijo que defenderá “la condena criminal en segunda instancia”.

¿Puede Lula ser encarcelado otra vez? Un juez puede ordenar prisión “preventiva” si estima que la libertad de Lula perjudica la investigación. Pero como los recursos en los tribunales superiores tardan meses o años en revisarse, es poco probable que vuelva pronto a la cárcel.

PUEDES VER Maduro tras liberación de Lula da Silva: “Empezamos a reconstruir América Latina”

Podría volver a prisión si el Congreso modifica la ley de la segunda instancia. Hay proyectos en ese sentido, pero sin plazos previsibles para su aprobación.

En curitiba. Lula saluda a sus seguidores al dejar la cárcel. Enfrentará proceso en libertad. Medios brasileños indican que Bolsonaro ya tiene oposición.

Golpe. Ministro Moro opina que se debe aceptar lo del TSF.

PUEDES VER Humala sobre libertad de Lula da Silva: “Sin duda cambia el escenario político en Brasil”

7 procesos

Juicios. Lula responde a 7 procesos, por corrupción u obstrucción a la justicia. Ha sido sentenciado por dos de ellos. En el que le dieron cárcel, se le declaró culpable por recibir un apartamento triplex de una constructora a cambio de contratos en Petrobras.

Se pronuncian. Otras figuras de la izquierda latinoamericana se pronunciaron, como el uruguayo José Mujica y el ecuatoriano Rafael Correa. Mostraron su satisfacción el nicaragüense Daniel Ortega y Dilma Rousseff.

PUEDES VER Lula libre: el expresidente de Brasil se pronuncia al salir de la cárcel en Curitiba [VIDEO]

Cronología:

- 2014 Marzo. Develan la red de lavado de dinero Lava Jato.

- 2016 4 de marzo. Policía allana la casa de Lula.

- 10 de marzo. Lula es denunciado por ocultación de patrimonio e investigado en caso Petrobras.

- 16 y 17 de marzo. Lo nombran jefe de Gabinete. Justicia suspende designación, dicen es maniobra para dotarlo de fueros.

- 15 de setiembre. Fiscalía lo acusa de ser el “comandante máximo” de la red Lava Jato.

- 2017 12 de julio. Lula es condenado a 9 años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. Recurre la sentencia en libertad.

- 2018 24 de enero. Tribunal confirma la sentencia y aumenta la pena a 12 años y un mes de prisión, por corrupción pasiva y lavado de dinero.

- 5 de abril. El juez Sergio Moro expide orden de prisión.

- 7 de abril. Lula se entrega y es detenido en Curitiba.

- 8 de abril. Juez expide orden de liberación, cancelada luego por otro magistrado.

- 15 de agosto. El Partido de los Trabajadores (PT) lo inscribe como candidato en las presidenciales.

- 31 de agosto. Tribunal Superior Electoral invalida su candidatura.

-2019 6 de febrero. Nueva condena de 12 años y 11 meses.

-23 de abril. Reduce condena a 8 años, 10 meses de cárcel.

- 8 de noviembre. Libre tras cambio a norma, por del STF.