Estados Unidos emite alerta de viaje a Bolivia por caos en el conteo electoral
Los ciudadanos de Estados Unidos fueron alertados por un mensaje de la embajada para actuar con cautela frente a los disturbios en Bolivia.
Estados Unidos dice presente y se pronuncia vía Twitter sobre los disturbios que han atizado las acusaciones de fraude electoral en Bolivia: hasta el pasado domingo 19 de octubre, las cifras indicaban una segunda vuelta, sin embargo; para el lunes las cifras electorales se dispararon y Evo Morales tenía un 46,4%, mientras que Carlos Mesa un 37.7%. Ello en el 98,8% de actas transmitidas.
“Hay reportes de grandes manifestaciones y violencia esporádica y enfrentamientos por todo el país, centrándose cerca de las oficinas de los Tribunales Electorales, centros de conteo de votos y plaza centrales”, fue la advertencia del departamento de Estados Unidos.
PUEDES VER: Elecciones en Bolivia 2019: ‘’hubo un fraude escandaloso’’, Carlos Mesa denunció el conteo de votos [VIDEO]
Además, el mensaje dio reporte en el que especificaba que las protestas en la ciudad boliviana de La Paz estaban concentradas en el Hotel Real Plaza, sede del conteo de votos. Por ello, la embajada advirtió limitar los planes de viajes hacia y dentro de Bolivia.
A propósito de las personas que ya están en Bolivia, recomendó monitorear los medios de comunicación para tener conocimiento de las manifestaciones y así tomar medidas cuando éstas se aproximen.
“Planifique rutas alternas o permanezca en el lugar en el que se encuentra si no hay las condiciones para seguir adelante con su plan de viaje”, se lee en el mensaje de la embajada de Estados Unidos.
Previo a ello, el gobierno de Donald Trump tiró el dardo: acusó al Tribunal Supremo Electoral boliviano de un “intento de subvertir la democracia” en Bolivia y mostró su rechazo por la violencia que se da en el país.