Ejército de Chile decretó toque de queda en todo Santiago [VIDEO Y FOTOS]
“La vigencia de esta norma será evaluada de forma periódica y oportunamente notificada a la opinión pública”, comunicó el Ejército.
El jefe de la Defensa Nacional de Chile, el general Javier Iturriaga, anunció este sábado la implementación del toque de queda total en las provincias de Santiago y Chacabuco, y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
Se trata de una medida que regirá desde las 22H00 (hora local) hasta las 07H00 de la mañana del domingo.
“Teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes, he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total”, dijo Iturriaga.
“La vigencia de esta norma será evaluada de forma periódica y oportunamente notificada a la opinión pública”, informó el Ejército chileno mediante un comunicado.
Iturriaga se expresó minutos antes que el presidente Sebastián Piñera, quien suspendió el aumento del pasaje del Metro de Santiago.
Esta alza fue la medida que provocó una ola de protestas intensas en la capital chilena, hasta el punto de que cuatro estaciones del Metro fueron incendiadas solo este sábado.
Este autobús fue quemado en Santiago. Foto: Efe
En la víspera unas 41 estaciones resultaron incendiadas o siniestradas y la red de metro completamente clausurada. En el caso del Metro de Santiago no laborará, en principio, sino hasta el lunes.
El general Iturriaga “tiene la facultad de decretar un toque de queda si fuera necesario”, había ratificado Piñera; quien lo designó pocas horas antes en el cargo y lo puso al frente del Estado de Emergencia aplicado desde el viernes por la noche.
Desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) Chile no vivía un toque de queda.
Las protestas del sábado escalaron a niveles altos en Santiago. Foto: Efe
El Ejército sostiene que la medida busca “garantizar la tranquilidad y orden en la región, significando que las personas se deberán encontrar en sus domicilios, durante esa franja horaria”.
El sábado los disturbios escalaron con el pasar de las horas y se reportaron enfrentamientos, saqueos e incendios.