El día que capturaron a “El Mencho” y lo liberaron como al hijo de "El Chapo” Guzmán

Los eventos ocurrieron en 2012. Los ataques y narcobloqueos que ejecutó el Cartel Jalisco Nueva Generación provocó que las autoridades decidieran liberar al soltar al narcotraficante.

Los ataques perpetrados por el Cartel de Sinaola en represalia por la captura del Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán", propiciaron que las autoridades cedieran ante el pedido de la organización criminal y liberaran al narcotraficante. Esta decisión del Gobierno trajo al recuerdo la ocasión en que también soltaron al capo mexicano apodado “El Mencho”.

Nemesio Oseguera Cervantes, más conocido como “El Mencho", fue capturado en Jalisco el 26 de agosto de 2012 por la Secretaría de Marina, sin embargo horas más tarde fue liberado por órdenes del entonces gobernador Emilio González Márquez, según relató El Universal.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

A pesar de que en ese entonces la recompensa que se ofrecía por su captura no alcanzaba los 10 millones de dólares que se ofrecen actualmente, Oseguera Cervantes ya era líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Las primeras informaciones de su captura corresponde a la madrugada del 25 de agosto de 2012, cuando las autoridades informaban la detención del líder criminal. A la par se presentaron narcobloqueos en distintos puntos de las carreteras del estado de Jalisco.

El primero de estos ocurrió con el incendio de un camión cisterna. A los pocos minutos también se registró otro incendio de un camión de carga y de un autobús de pasajeros. Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado señalaron que fueron en total 28 bloqueos los que se desataron.

Estos ataques habrían sido la respuesta por la detención del capo del Cartel Jalisco Nueva Generación, la cual se produjo en el municipio de Tonaya y donde resultaron abatidos 6 presuntos criminales.

Según el citado medio, fueron más de 10 ciudades donde se registraron incidentes violentos, por lo que las autoridades decidieron liberar a “El Mencho”, justificando un supuesto bien para la población.

Esta decisión también fue abalada por Emilio González Márquez, quien gobernaba en ese entonces Jalisco. El reporte de El Universal señala además, que la detención del narcotraficante mexicano se realizó en un total secretismo.


Últimas noticias

Madre fue a dar a luz a gemelas, pero solo le entregaron a una bebé: “Quiero que aparezca mi hija”

Murió su esposo, fundador de The North Face, y ella continuó su proyecto: donó más de 400.000 hectáreas para proteger la Patagonia chilena

Dos distritos de Lima se quedan sin agua HOY, 23 de octubre: consulta las zonas afectadas por Sedapal

Mundo

Murió su esposo, fundador de The North Face, y ella continuó su proyecto: donó más de 400.000 hectáreas para proteger la Patagonia chilena

Científicos convierten plástico en 10 billones de diamantes con un láser: las partículas salen disparadas a más de 36.000 km/h

Un ingeniero jefe de 72 años ordenó tirar agua contaminada al mar y falsificar los registros del barco: ahora deberá pagar millonaria multa

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juan Varillas Solano, el juez de las cautelares exprés, regresaría a dirigir el Séptimo Juzgado Comercial

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”