Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron el Megapuerto de Chancay
Mundo

Volcadura de un camión dejó 18 muertos y 17 heridos en Bolivia

El fatal accidente ocurrió en la ciudad de Chuquihuta, departamento de Potosí. La Policía boliviana maneja la hipótesis que la imprudencia del conductor al manejar a excesiva velocidad produjo el trágico desenlace.

Así quedó el camión tras el accidente. Foto: APG Noticias.
Así quedó el camión tras el accidente. Foto: APG Noticias.

Un camión modelo Nissan Cóndor, de placa de control 1313 LSU, que transitaba por la carretera lallagua-Pocoata, en la ciudad de Chuquihuta (Potosí) en Bolivia, se volcó, dejando como un saldo de al menos 18 muertos y 17 heridos.

El accidente se produjo a las 5 de la tarde de este sábado 28 de septiembre. Según el diario El Potosí, medio que tuvo acceso al reporte de la Policía de Tránsito, las autoridades creen que el exceso de velocidad fue la causa de la desgracia, aunque esto debe ser corroborado tras un proceso de investigación.

Además, el mismo medio de comunicación precisa que la categoría de la licencia de conducir del chofer supuestamente no era apta para manejar un vehículo de ese tamaño. En el momento de la tragedia el camión era conducido por Esteban A. R., de 31 años de edad.

Bernardo Isnado, jefe de Tránsito, informó que los heridos fueron trasladados a los centros de salud más cercanos al municipio de Pocoata. La lista de personas que perdieron la vida hasta el momento es la siguiente:

Angela Bernal, Leonardo Mendoza, Gregorio Chalo, René Grandiller, Gregorio Chávez, Julián Molle, Gertrudis Molle, Sandra Inca, Zenón Aduviri, Lucía Baltazar, Marcial Loza, Antonio Felipe, NN Casia, Rider Huaytari, Freddy Huaytari, Eleuterio Choque, Maruja Loza y Francisca Felipe.

El jueves 26 de septiembre se había registrado otro accidente en una carretera en el municipio de Tinguipaya, también en Potosí, que dejó ocho personas fallecidas, incluidos cinco escolares de entre 7 y 12 años, además de dos profesores y el conductor del vehículo.

La delegación escolar retornaba a su comunidad tras participar en un concurso de poesía en otro lugar, cuando el vehículo en que se transportaban se despeñó unos 800 metros.

Según la Policía de Bolivia, aproximadamente 1400 personas mueren cada año en accidentes de tráfico. El año 2018 se produjeron 20 972 hechos de ese tipo causados mayormente por errores de los conductores.