Tikiri: una elefanta víctima de maltrato animal fallece a los 70 años
El animal iba a desfilar en un festival en Sri Lanka, a pesar de su condición de desnutrición.
Tikiri, una elefanta de 70 años, cuyo estado de salud famélico indignó a miles de usuarios en el mundo y que iba a desfilar en un festival budista en Sri Lanka, falleció este martes, según anunció hoy un responsable del Ministerio de la Fauna.
El experto en elefantes, Jayantha Jayewardene, informó que Tikiri fue víctima de maltrato animal. “Estaba gravemente desnutrida”, declaró para AFP. “Es increíble que haya vivido tanto tiempo”, sostuvo.
El Gobierno ha pedido realizar una autopsia para determinar las causas de su fallecimiento en la ciudad de Kegalle, a 80 kilómetros de Colombo, de dicho país. El mes pasado, el animal fue confiscado cuando iba a participar en el desfile anual en el Templo del Diente, en la ciudad de Kandy, tras desatar el escándalo en las redes sociales.
A través de la red social de Facebook, Lek Chailert, fundador de Save Elephant Foundation, manifestó que los espectadores no son conscientes de la debilidad de Tikiri provocada por el pesado atuendo.
“Tikiri ha sido vendida de un propietario a otro a lo largo de los años, pero durante más de cinco décadas se ha visto obligada a trabajar en el festival. Ella ha soportado caminar largas distancias desde el amanecer hasta el anochecer, fuegos artificiales, luces brillantes y multitudes ruidosas cada año durante cincuenta años”, avisó la organización que protege a los elefantes.
Festival de Sri Lanka
El Festival de Sri Lanka rinde homenaje a diente sagrado de Buda que se encuentra en el Templo del Diente en Kandy, realizado entre los meses de julio y agosto. En esta celebración participan alrededor de cien elefantes con atuendos brillantes, recorriendo varios kilómetros entre humo, petardos y miles de personas.
Festival Sri Lanka