Mundo

Cristina Kirchner a juicio por famosos ‘cuadernos’ de la corrupción

La expresidenta de Argentina esta está acusada de los delitos de asociación ilícita, en calidad de jefa y cohecho pasivo.

Exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Foto: EFE.
Exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Foto: EFE.

La expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y al resto de imputados de la conocida como “causa de los cuadernos”, en la que se investiga si la candidata a la Vicepresidencia encabezó una red de sobornos de empresarios de la obra pública a altos funcionarios de su gobierno.

Según informaron fuentes jurídicas, el magistrado Claudio Bonadio decidió clausurar la instrucción y elevar a juicio el caso en Argentina, en el que Kirchner está acusada de los delitos de asociación ilícita, en calidad de jefa y cohecho pasivo.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Además, el juez, como ya ha hecho otras veces, solicitó al Senado de Buenos Aires que debata y apruebe el desafuero de la exmandataria, con el fin de que sea detenida y cumpla con la prisión preventiva que ya ordenó cuando dictó su procesamiento el 17 de septiembre del año pasado.

Sin embargo, al igual que en el resto de ocasiones, no se espera que ese pedido fructifique en la Cámara Alta, al estar dominada por el peronismo, al que Cristina Fernández de Kirchner pertenece.

La causa, de la que se desprenden varios expedientes, se destapó en agosto de 2018 cuando una investigación periodística desveló los cuadernos que durante más de una década elaboró un chófer ministerial, Oscar Centeno, en los que supuestamente detalló los viajes que hacía por Buenos Aires para entregar bolsas con millones de dólares a funcionarios kirchneristas.

Este juicio, que afecta no solo a destacados exaltos cargos sino a algunos de los más importantes empresarios del país y que todavía no tiene fecha, se suma a la decena de causas en las que la exmandataria ya está procesada y se produce en plena campaña electoral para las presidenciales del 27 de octubre, a las que Kirchner y su candidato a la Presidencia, Alberto Fernández, llegan como favoritos.

En su resolución sobre la llamada “causa madre”, Bonadio sentará en el banquillo a la viuda del también expresidente Néstor Kirchner y a otros 52 imputados más, entre funcionarios como el exministro de Planificación Federal Julio de Vido y empresarios como Ángelo Calcaterra, primo hermano del actual presidente, Mauricio Macri.

Kirchner, que retornó la pasada madrugada de Cuba ya enfrenta desde finales de mayo pasado su primer juicio por presuntas irregularidades en la concesión de obra pública durante su mandato.

En la “causa de los cuadernos”, Bonadio apunta a que el matrimonio Kirchner fueron “los jefes” de ese “sistema ilegal de recaudación” en el ámbito del Ministerio de Planificación y los “beneficiarios finales” de los sobornos.

En los presuntos cuadernos de Centeno [no se conservan los originales, solo fotocopias] el chofér daba cuenta de los viajes que presuntamente hacía a la residencia presidencial y al apartamento privado de los Kirchner en Buenos Aires para llevar dinero recaudado.

Fuente: EFE.

Lo más visto
Lo último
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Christian Cueva anuncia 'Tour Cervecero' antes de su pretemporada con Juan Pablo II: "Tengo que aprovechar hasta fin de año"

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

Milei, Noboa y otros presidentes de la región viajarán a Oslo para el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

Mundo

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

Milei, Noboa y otros presidentes de la región viajarán a Oslo para el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

Régimen de Nicolás Maduro admite muerte de opositor Alfredo Díaz, recluido en El Helicoide

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios