Mundo

Ecuador otorgará “permiso de tránsito” a venezolanos que tengan visado a otros países

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, precisó que su país no tiene la intención de que se le ocasionen problemas a terceros Estados.

Venezolanos
Venezolanos

Ecuador permitirá el paso por su territorio de emigrantes venezolanos que dispongan de visados para terceros países, anunció este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano, José Valencia.

El canciller explicó en una entrevista que estos emigrantes podrán acogerse a un “permiso de tránsito”, que ya está habilitado en las terminales fronterizas y que solo se podrá obtener presentado la correspondiente visa a un tercer país.

TE RECOMENDAMOS

UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Este permiso, que es “gratuito”, concede al emigrante la posibilidad de circular libremente por el territorio ecuatoriano durante un período de 10 días con el fin de llegar a su destino."Este permiso está vigente en general para todos los extranjeros que se encuentran en tránsito para otro país, pero de manera particular, habida cuenta de las circunstancias que conocen, estamos precisando que los venezolanos que van en tránsito a otro país también pueden acceder a ese permiso", afirmó Valencia.

De a cuerdo a EFE, el funcionario precisó que se trata de “un permiso que existe” y que “hay muchas personas que vienen en tránsito en Ecuador”, como aquellos pasajeros que no salen de un aeropuerto cuando su destino es otro país.

Sin embargo, aclaró que la Cancillería ha expedido “una específica directriz recordando a las autoridades de control migratorio, conjuntamente con el Ministerio de Gobierno, que los venezolanos que vayan a un tercer país y que presenten las visa de esa Nación pueden obtener un permiso de tránsito del Ecuador que les permita llegar”.

En los últimos dos años han pasado por Ecuador más de un millón de emigrantes venezolanos, de los cuales unos 400 000 se han radicado en el país con un coste social y económico altísimo para el Gobierno ecuatoriano, unos 77 millones de dólares en 2018 y más de 120 millones previstos para 2019.

Ante las previsiones de un flujo aun mayor, que según la ONU iba a alcanzar el medio millón a finales de año, el presidente, Lenín Moreno, impuso el requisito de una visa excepcional con “carácter humanitario” desde el pasado 26 de agosto, lo que ha reducido el número de ingresos de forma dramática y obligado a muchos a tratar de cruzar al territorio nacional empleado pasos irregulares.

Además, del lado colombiano del paso de Rumichaca, quedaron varados más de un millar de personas que llegaron tarde a la entrada en vigor del requisito de visa y no tenían a dónde dirigirse.

Desde entonces, particularmente en la última semana, Colombia había solicitado a Ecuador y Perú, incluso por medio de la ONU, que flexibilizara los requisitos de entrada y permitiera un corredor humanitario para los venezolanos que quedaron en su territorio. Valencia precisó en ese sentido que su país no tiene la intención de que se le ocasionen problemas por esta situación a terceros Estados.

El “permiso de tránsito”, insistió Valencia, es “gratuito” y “el único requisito es que la persona interesada en obtenerlo presente una visa válida al país al cual se está dirigiendo”.

Lo más visto
Lo último
Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS
Delcy Rodríguez acordó cooperar con Estados Unidos antes de que Maduro sea capturado, revela The Guardian

Delcy Rodríguez acordó cooperar con Estados Unidos antes de que Maduro sea capturado, revela The Guardian

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

‘Rebelde’, el clásico juvenil de 2004, volvería Netflix y Anahí Puente con Alfonso Herrera impactan con video en redes

Delia Espinoza y María Teresa Cabrera protagonizan tenso cruce de palabras: "Hay que tener comprensión lectora"

Tiktoker Moca es citada por el Ministerio Público por polémicas declaraciones y acciones físicas contra su embarazo: "Está fuera de contexto"

Mundo

España registra tercer accidente ferroviario tras el choque de un tren con una grúa: se reportó 4 heridos

Colombia le responde a Ecuador e impone arancel recíproco del 30% a 20 productos y suspende venta de energía

"La guerra tiene que terminar": Trump y Zelenski se reúnen en Davos para avanzar en la paz en Ucrania

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza y María Teresa Cabrera protagonizan tenso cruce de palabras: "Hay que tener comprensión lectora"

Mininter anuló compra de avión Antonov al comprobar fraude de empresa fantasma

Generación Z convoca a marcha contra José Jerí este 28 de enero tras escándalo del "Chifagate"