Papa Francisco pide luchar contra el “amiguismo que lleva a la corrupción”

Sumo Pontífice pidió no dejarse amilanar por “los favoritismos” y luchar para evitar que la “dignidad sea pisoteada”.

El Papa Francisco pronuncia un discurso durante una reunión con el Padre Pedro Opeka en la asociación humanitaria Akamasoa en Antananarivo, Madagascar, el 8 de septiembre de 2019.
El Papa Francisco pronuncia un discurso durante una reunión con el Padre Pedro Opeka en la asociación humanitaria Akamasoa en Antananarivo, Madagascar, el 8 de septiembre de 2019.

El papa Francisco celebró el domingo 8 de setiembre una misa en la capital de Madagascar ante cerca de un millón de personas en la que denunció “los favoritismos, amiguismos y, por tanto, la corrupción”, y pidió no quedarse de brazos cruzados ante “la dignidad pisoteada” de tantas personas que no tienen nada.

Encuentro con los jóvenes

La misa se celebró en la misma explanada en la que este sábado asistió a una vigilia con los jóvenes y muchos de ellos pasaron la noche a pesar del frío y el viento para no perderse la eucaristía.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Según los organizadores cerca de un millón de personas acudieron a esta explanada propiedad de la Iglesia local y preparada especialmente para la visita de Francisco.

En su homilía de hoy, el papa lanzó un mensaje a los católicos de todo el mundo al explicar “que seguir a Jesús no es fácil porque pone varias exigencias”.

Contra la cultura de la “exclusión”

Una de ellas, destacó, es la de los vínculos familiares, ya que todos se tienen que considerar hermanos y no sólo los de tu propia sangre, y esto le llevó a denunciar “ciertas prácticas que desembocan en la cultura de los privilegios y la exclusión: favoritismos, amiguismos y, por tanto, corrupción”.

El Papa Francisco asiste con la Opeka del Padre Pedro durante una reunión en la asociación humanitaria Akamasoa en Antananarivo, Madagascar, el 8 de septiembre de 2019.

El Papa Francisco asiste con la Opeka del Padre Pedro durante una reunión en la asociación humanitaria Akamasoa en Antananarivo, Madagascar, el 8 de septiembre de 2019.

Criticó también a quien “quiere identificar el Reino de los Cielos con los propios intereses personales o con la fascinación por alguna ideología” y “termina en nombre de Dios justificando actos de violencia, segregación e incluso homicidio, exilio, terrorismo y marginación”.

Por último, lamentó “la carrera por la acumulación” que “exacerba el egoísmo y el uso de medios inmorales”.

Convicción cristiana

En su homilía, el Pontífice invitó a levantar la mirada, a ajustar las prioridades, para ver “cuántos hombres y mujeres, jóvenes, niños, sufren y están totalmente privados de todo”.

“Ante la dignidad humana pisoteada, a menudo permanecemos con los brazos cruzados o con los brazos caídos, impotentes ante la fuerza oscura del mal. Pero el cristiano no puede estar con los brazos cruzados, indiferente, ni con los brazos caídos, fatalista: ¡no!”, exclamó.

Y realizó un llamamiento para que los católicos puedan juntos dar la batalla “a todas esas idolatrías que llevan a poner el centro de nuestra atención en las seguridades engañosas del poder, de la carrera y del dinero y en la búsqueda patológica de glorias humanas”.

Mensajes en un país que se encuentra entre los veinte más pobres del mundo, según el índice de desarrollo humano (IDH), con el 70 % de la población que vive con menos de dos dólares al día, y una alta desnutrición infantil en niños de 0 a 5 años, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Últimas noticias

Encuentran gaseosa de tres litros en refrigeradora para muestras de sangre de hospital de EsSalud en Moquegua

Juan Carlos Orderique rompe su silencio tras dejar América Televisión y confiesa por qué se fue: "No coincidimos"

¿A qué hora juega Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Mundo

El líder norcoreano Kim Jong Un visita por sorpresa China y se reúne con un alto asesor de Xi Jinping

Lula da Silva vs. Flávio Bolsonaro: una contienda electoral desde las calles a las redes sociales

El túnel submarino de las islas Feroe parece una medusa gigante, tiene figuras humanas iluminadas y se encuentra a 72 metros bajo el agua

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”