Congreso aprueba retiro de la CTS
Mundo

¿Mi perro entiende lo que ve en la televisión? Estudio científico derriba algunos mitos

Diversas investigaciones explican qué se esconde detrás de los virales que circulan en redes sociales, donde se ve a los perros reaccionar frente a una pantalla

Diversos estudios explican qué se esconde detrás de los virales que circulan en redes sociales, donde se ve a los perros reaccionar frente a una pantalla. Foto: Difusión
Diversos estudios explican qué se esconde detrás de los virales que circulan en redes sociales, donde se ve a los perros reaccionar frente a una pantalla. Foto: Difusión

El mejor amigo del hombre también comparte sus pasatiempos. Es habitual toparse con cientos de videos que circulan en las redes sociales, en donde somos testigos de las reacciones de un perro ante una escena proyectada en la televisión.

Este hecho nos conmueve, y hace pensar que ellos pueden ver hasta incluso percibir lo mismo que nosotros, sin embargo, algunos estudios científicos aclararon que es poco probable que un perro pueda comprender lo que está sucediendo detrás de una pantalla.

Como en el caso de Falco, un pastor alemán que reacciona cuando ve la muerte de Mufasa en El Rey León, y rápidamente se hizo viral por sus aullidos y lloriqueos cuando en la dramática escena donde el papá de Simba pierde la vida.

“No podemos pensar que ven o entienden lo mismo que nosotros, y mucho menos que se emocionen”, comentó Daniel Ferreiro, especialista en comportamiento animal del Colegio de Veterinarios de Sevilla, a El País.

Según el experto, un estudio realizado en 2016 con 320 perros de razas distintas - caniches, salchichas y chihuahuas - detalló que los canes actuaban ante los estímulos de la televisión de manera diferenciada, ya que algunos optaban por lloriquear, mientras que otros revisaban la parte posterior de la tele o simplemente no hacían nada.

Además, el informe mostró que del total de perros analizados, un 52% de los caniches veía la televisión, mientras que solo un 11% de los salchichas lo hacía. La educación de la mascota también sería determinante para que le presten o no atención a lo que sucede en la televisión.

Siguiendo los resultados de esta investigación, se podría afirmar que los perros saben que algo está pasando en la pantalla, aunque según Daniel Ferreiro, la muestra del estudio no se presta para ahondar en los comportamientos caninos.

Diversos estudios aclaran que es poco probable que un perro pueda comprender lo que ve en la pantalla. Foto: Difusión

Diversos estudios aclaran que es poco probable que un perro pueda comprender lo que ve en la pantalla. Foto: Difusión

Por otro lado, la revista científica Animal Congnition, recalcó que los perros pueden reconocer a otros en la pantalla, y pudieron demostrar los registros en donde un can reacciona a la presencia de otro animal, sin importar la especie e incluso humanos.

Aunque este experimento solo se aplicó a nueve perros, lo que no la hace del todo certera.

¿Ven los perros en blanco y negro?

Al menos eso es lo que se cree en la cultura popular, incontables videos de YouTube parodian el día a día de un perro y ponen todo en blanco y negro, cuando la ciencia ha demostrado que los animalitos si pueden percibir colores.

Fragmento de 'Amarillo, rojo y azul', de Kandinsky. Foto: El País

Fragmento de 'Amarillo, rojo y azul', de Kandinsky. Foto: El País

La gama de colores que captan los caninos es menor que la del hombre, y solo pueden captar el azul y amarillo, mientras que nosotros poseemos una visión tricromática (rojo, verde y azul). Por lo que no es descabellado pensar que nuestro perro pueda tener alguna noción de lo que está viendo en la televisión, aunque hay que tener en cuenta que otra cosa es que desarrolle alguna emoción consciente ante todo lo que se le presente.

Fragmento de 'El jardín de las delicias', de El Bosco. Foto: El País

Fragmento de 'El jardín de las delicias', de El Bosco. Foto: El País



Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.