Abusadas sexualmente en plena parroquia: imputan a sacerdote pedófilo [VIDEO]

Urbano Vázquez fue declarado culpable por cuatro cargos de abuso sexual. Sometió a sus víctimas, de 9 y 13 años, en la sacristía de la iglesia Sagrado Corazón, Estados Unidos.

Foto: Captura Telemundo 44.
Foto: Captura Telemundo 44.
Agencia EFE
15 08 2019 | 18:04h

Un sacerdote católico, Urbano Vázquez, fue declarado culpable por un jurado este jueves de cuatro cargos de abuso sexual a dos menores de edad en su parroquia Sagrado Corazón, ubicada en el vecindario Columbia Heights, en Washington, D.C., (Estados Unidos).

El veredicto fue anunciado tras nueve días de juicio ante la Corte Superior del Distrito de Columbia y se espera que la jueza Juliet McKenna dicte sentencia el próximo 22 de noviembre, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

PUEDES VER Masacres en “El Paso” y “Dayton” generan estrés y miedo en los estadounidenses

De acuerdo con la acusación, Urbano Vázquez —ordenado como padre de los Hermanos Menores Capuchinos en el 2014— abusó de una menor de 13 años en su oficina en la parroquia entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2015.

Además, entre junio de 2016 y agosto de 2017, Urbano Vázquez besó y abusó de una niña, de unos nueve o diez años, en varios lugares del recinto de la iglesia, incluido el confesionario, la sacristía y un sótano.

Según recoge el Noticiero Telemundo 44, Urbano Vázquez fue arrestado el noviembre pasado e imputado por abuso sexual infantil en segundo grado y liberado poco después bajo fianza.

En ese entonces, la Policía de Estados Unidos dijo que, en mayo de 2015, Urbano Vázquez tocó inapropiadamente en dos ocasiones a una niña de 13 años miembro de su iglesia.

El mes siguiente, Urbano Vázquez volvió a ser detenido luego de que otras dos personas lo acusaran de abusarlas.

Durante el juicio que duró más de una semana, una de esas víctimas, ahora de 12 años, testificó que su deseo de convertirse en una monja acabó cuando fue toqueteada y besada con la lengua por Urbano Vázquez cuando tenía 9 años.

El jurado también escuchó el testimonio de una tercera menor adolescente que aseguró que el cura presuntamente la besó en la sala de conferencias del centro.

La Iglesia católica en Estados Unidos se ha visto salpicada por numerosas denuncias de abusos sexuales de religiosos a menores.

Un despacho de abogados de Nueva York, Estados Unidos, presentó este miércoles más de 250 denuncias por abusos sexuales a menores contra la Iglesia, después de que entrara en vigor la Ley de Víctimas Infantiles de ese estado, aprobada en enero.

PUEDES VER Trump sobre negociación con China: Tenemos conversaciones productivas por teléfono

La norma permite que hasta dentro de un año las víctimas de abuso que en su momento no pudieron reportarlo denuncien ahora, además de ampliar los plazos de prescripción de estos delitos.

Desde 1994 la Iglesia católica en Estados Unidos ha pagado más de 1.000 millones de dólares en compensaciones y resoluciones fuera de tribunales por casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en perjuicio de unas 1.800 víctimas.

A mediados de junio, los obispos de la Iglesia católica, la mayor denominación cristiana del país, aprobaron medidas para asumir su responsabilidad en los casos de abusos sexuales.

Urbano Vázquez fue asignado por la arquidiócesis de Washington, Estados Unidos, como pastor asociado de la iglesia Sagrado Corazón en el 2014.

La arquidiócesis retiró inmediatamente a Urbano Vázquez del ministerio y suspendió sus facultades sacerdotales tras enterarse el 26 de octubre de 2018 de las primeras acusaciones.

Con información de EFE.

Video Recomendado