Mundo

Puerto Rico baila y protesta contra su gobernador

San juan. Músicos y deportistas encabezaron multitudinaria movilización en rechazo a Ricardo Rosselló, del cual exigen su renuncia.

“Renuncia, Rosselló”. Miles marcharon por las calles de San Juan. El gobernador también es acusado de malos manejos luego del huracán María, en 2017.
“Renuncia, Rosselló”. Miles marcharon por las calles de San Juan. El gobernador también es acusado de malos manejos luego del huracán María, en 2017.

San Juan, EFE

La jornada de protestas coincidió con un paro nacional y estuvo precedida por una lluvia torrencial y por momentos de calor en San Juan que no interrumpieron las marchas.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Los artistas, como Ricky Martin, Bad Bunny, Residente y Olga Tañón, entre muchos otros, demostraron nuevamente con su presencia que se han convertido en virtuales líderes de la población puertorriqueña en las protestas de rechazo al mandatario. Ya el pasado miércoles 17 de julio se pusieron al frente de otra protesta masiva en el Viejo San Juan.

Los asistentes piden la renuncia de Rosselló por su participación, junto a miembros de su círculo íntimo en el Gobierno, en un chat en el cual se mofan y burlan de periodistas, artistas y políticos.

Residente (exintegrante de Calle 13) dijo que lo ocurrido “es muy bonito” y advirtió que las protestas continuarán hasta que renuncie el gobernador, quien el domingo dijo de que no lo hará, aunque sí anunció que no se presentará a la reelección en 2020 y que renunciaba a la presidencia del Partido Nuevo Progresista.

Por su parte, Martin dijo que con la marcha “el pueblo habla”, calificó los anuncios de Rosselló este domingo de “estúpidos” y le advirtió que en la isla “no queremos dictadores”.

Olga Tañón, a su vez, cantó “Preciosa”, una canción nostálgica de amor dedicada a la isla y en la que, entre otros, se refleja la crisis económica en Puerto Rico en la década de los 30.

Uno de los principales diarios de la isla, El Nuevo Día, amaneció este lunes con el editorial en portada dedicado a Rosselló. “Gobernador, es hora de escuchar a la gente: tiene que renunciar”, titula el periódico y asegura que el pueblo de Puerto Rico “se ha expresado con elocuencia”.

Noelismar, una enfermera que pidió permiso para venir a la protesta, aseguró que el “chat no es el problema”. “El problema es que nos han estado robando todos estos años, nos han mentido y creían que nos podían engañar, ya lo hicieron con los muertos de (del huracán) María, otra vez, no!”.

De acuerdo a una estimación de la Universidad de Harvard, el huracán María, que devastó la isla en 2017, dejó 4.600 muertos, pero las cifras oficiales daban cuenta de 64.

Rubén Blades se suma a la protesta

- El cantautor y exministro de Turismo panameño Rubén Blades destacó que respalda las protestas públicas de miles de puertorriqueños que piden la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, reacción que espera siga y se mantenga como hasta ahora, de manera pacífica.

- “Me solidarizo con la justa reacción del pueblo de Puerto Rico y los felicito por haberse expresado multitudinariamente, pero sin recurrir a la violencia, detalle que recomiendo y espero continúe. A no dejarse provocar por infiltrados. Renuncie, señor Rosselló”, señaló Blades en un pronunciamiento publicado en sus redes sociales.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional