Foto de un ronsoco al costado de un caimán es dudosa
Vía Twitter se compartió la imagen de un ronsoco acompañando a varios animales con la leyenda: "¿Sabías que se hace amigo de todos, incluidos los cocodrilos?”
La foto de una capibara (conocido también como ronsoco o chigüire) posando tranquilamente al costado de otros animales se ha vuelto viral en Twitter. En solo cinco días, alcanzó 22 mil favoritos y fue compartido unas 5400 veces.
La primera imagen, acaso la más increíble, muestra al mamífero al costado de un reptil. En la segunda, patos y tortugas se reúnen alrededor del ronsoco y en la tercera, unos primates parecen jugar con él. La leyenda que acompaña las fotografías es: “¿Sabías que el chigüire se hace amigo de todos los animales, incluidos los cocodrilos?”.
La capibara es un mamífero roedor muy peculiar, único en su especie. Es propia de Sudamérica, al este de los Andes. Su hábitat es el bosque amazónico y está asociado a ríos o lagunas. Suele medir poco más de un metro de largo y pesar entre 35 y 65 kilogramos. Este herbíboro está acostumbrado a vivir en manadas de hasta 20 individuos y es considerado un animal “de buen carácter”.
La capibara es un herbíboro presente en Perú, Brasil y Venezuela. Foto: Pixabay.
Al rastrear la fotografía en Google Imágenes, encontramos que la foto de la capibara con el reptil más antigua que reconoce el buscador fue publicada el 15 de junio del 2010, en una página web coreana, Gasengi.com.
La misma instantánea fue publicada en noviembre de ese mismo año en Filing.pl, con una descripción en polaco: “20 fotos de animales que se hicieron amigos de las capibaras”. Allí comparan al roedor con un ‘cuy gigante’.
En ambos casos, la fotografía es parte de una galería sobre el ronsoco. Las páginas web no registran autor ni el lugar en el que, supuestamente, fue captada la instantánea.
Fotografía de capibara está presente en Internet, al menos, desde el 2010.
Buscamos entonces la fotografía con Tin Eye y el registro más antiguo que encontramos es una entrada del blog Rate Every Animal, del 26 de junio del 2013.
Por otro lado, dicha fotografía está anexada a una entrada de National Geographic. Sin embargo, esa imagen no se ve en el enlace. Pero, al buscar en la plataforma, encontramos al menos dos fotografías de ronsocos con caimanes.
En la web de National Geographic (NG), fotógrafos aficionados pueden participar en las asignaciones, es decir, enviar su foto de acuerdo a una temática planteada. Las instantáneas son evaluadas por la comunidad y NG y posteriormente publicadas alrededor de un tema.
Linda Springer envió una de ellas, titulada “Capibara y caimán coexisten”. La imagen fue captada, según la descripción, en el Parque Transpantaneira en el Pantanal de Brasil. Ella explica que “durante la estación seca, el bagre es tan fácil de atrapar” que los reptiles no molestan a la manada de ronsocos.
Caimanes al lado de una capibara, en los Pantanos de Brasil. Foto: Linda Springer.
La otra foto es de Jan Rojimans. Muestra a un caimán al lado del gran roedor. El reptil es ligeramente más largo. La descripción indica que el lugar donde se tomó la instantánea es el Pantanal.
Foto de ronsoco al costado de un caimán, en Brasil. Jan Roijmans.
Entonces, se puede concluir que es posible fotografiar a un ronsoco junto a un caimán, por lo menos en el Pantanal del Mato Grosso, un humedal ubicado en Brasil, que fue reconocido como reserva de la biósfera en el 2000 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Sin embargo, para la directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre de SERFOR, Jessica Gálvez-Durand, esta situación es inusual, ya que el caimán es uno de los depredadores de la capibara, junto al jaguar. Cuando los chigüires se sienten en peligro “huyen al agua, en donde se sumergen o sino buscan entre las plantas o juncos cerca al agua". Por otro lado, ellos se quedan quietos cuando están en una situación de alerta, explicó.
A esto se agrega que la búsqueda en Yandex de la imagen arrojó resultados relacionados a contenidos de humor, al estar una presa, aparentemente, tan quieta y cerca de su depredador. Así, la fotografía viralizada en Twitter del ronsoco y el caimán es no comprobable.
El ronsoco puede vivir en armonía con otras especies. Por ejemplo, en el zoológico de Moscú (Moscow Zoo), Rusia, crían capibaras, a pesar de que este es un animal propio de Sudamérica.
“En el verano se les puede ver caminando en la pajarera ‘Sudamérica’ junto con la llama, la vicuña y el guanaco. Los animales se llevan bien entre sí, no se pelean y, a veces, incluso comen juntos de un mismo canal”, describe el zoológico ruso.
Sin embargo, debido a su origen sudamericano, necesitan condiciones especiales para sobrevivir al invierno moscovita. Cuando comienza el frío, “junto con las capibaras, las iguanas, grandes lagartos sudamericanos, viven en una cálida cabaña de invierno. Para ellos y para los ronsocos, una lámpara de calor especial está instalada en el aviario” explica el organismo en su web oficial.
Una muestra gráfica de la facilidad de adaptación del animal a otras especies durante una vida en cautiverio son las fotografías del refugio Rocky Ridge. Allí, se puede ver al ronsoco interactuar con los otros habitantes del lugar.