Juez niega un nuevo juicio al Chapo Guzmán

El exjefe del cartel de Sinaloa fue hallado culpable en febrero de traficar cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.

Chapo Guzmán, preso por narcotráfico. Foto: difusión.
Chapo Guzmán, preso por narcotráfico. Foto: difusión.

Un juez de Nueva York negó este miércoles un nuevo juicio para el excapo del narcotráfico mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, tras alegar que “una montaña de pruebas” sobre su culpabilidad fueron presentadas en su extraordinario proceso de tres meses.

El exjefe del cartel de Sinaloa, de 62 años, fue hallado culpable en febrero de traficar cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos durante 25 años.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Será sentenciado el 17 de julio por el juez federal de Brooklyn Brian Cogan, y enfrenta una probable cadena perpetua.

Su defensa exigía un nuevo proceso desde marzo, luego de que el sitio de informaciones Vice News publicó una entrevista con un jurado anónimo en la cual éste cuenta que varios integrantes del jurado ignoraron las advertencias del juez y accedieron a las redes sociales y medios de prensa para informarse del caso durante el juicio.

De esa manera, algunos podrían haberse enterado de que un exsocio del Chapo, testigo de la fiscalía, contó que el capo narco drogaba a menores de edad para abusar sexualmente de ellas, información que no fue presentada como prueba en el proceso.

En su fallo de este miércoles, el juez Brian Cogan asegura que el veredicto del Chaposería de todas formas "culpable" si los jurados no hubiesen accedido a la prensa y las redes sociales debido a las "abrumadoras" pruebas en su contra.

"No hubo escasez de pruebas de que el acusado era culpable de los delitos por los cuales fue condenado", aseveró Cogan, recordando la avalancha de fotos, videos y grabaciones de audio presentadas por el gobierno, así como los 14 testigos cooperantes que declararon contra el Chapo, incluidos exsocios, amigos y hasta una antigua amante.

El juez negó asimismo la celebración de una audiencia para preguntar a los jurados si accedieron a la prensa y las redes sociales y cómo eso influyó en su decisión, algo que comparó con "una expedición de pesca en el océano".

Los jueces de Estados Unidos suelen pedir a los jurados que se abstengan de seguir la cobertura de los casos en los medios, para que los veredictos se basen únicamente en las pruebas presentadas durante el juicio.

El Chapo está detenido desde enero de 2017 en aislamiento casi total en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan.

El juez Cogan negó recientemente su pedido para ejercitarse al aire libre y para comprar tapones de oídos, citando razones de seguridad.

Fuente: AFP.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Atacan bus de la línea El Triángulo con pasajeros en SJM: es el segundo atentado en menos de un mes

Mundo

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”