Mundo

Derribo de dron en el golfo Pérsico eleva la tensión entre Irán y EEUU

Washington. Guardianes de la Revolución iraníes anunciaron derribo de una nave estadounidense no tripulada por invadir su territorio. “¡Irán ha cometido un error!”, escribió en Twitter el presidente Trump.

golfo persico
golfo persico

EFE

Estados Unidos e Irán se han enzarzado en un cruce de acusaciones tras el derribo de un dron de la armada estadounidense por parte de la Guardia Revolucionaria iraní, una acción que Teherán atribuye a una violación de su espacio aéreo, acusación que fue rechazada este jueves por Washington.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El Gobierno de Irán fue el primero en informar del incidente cuando, mediante un comunicado, los Guardianes de la Revolución anunciaron el derribo de la aeronave no tripulada, un MQ-4 Triton, cuando realizaba tareas de vigilancia.

Según la fuerza de élite iraní, el dron fue abatido con un misil tierra-aire cuando entró en su espacio aéreo en las primeras horas del jueves y voló sobre el estrecho de Ormuz, en la región de Koohe Mobarak, en la provincia de Hormozgan.

El comandante en jefe de los Guardianes, Hosein Salamí, subrayó en declaraciones a la agencia Tasnim que el derribo del aparato supone “un mensaje decisivo y claro” para que EEUU respete “la integridad territorial, la seguridad nacional y los intereses vitales de Irán”.

“Los defensores de las fronteras del Irán islámico mostrarán reacciones decisivas y directas a la agresión contra este territorio por parte de cualquier extranjero”, advirtió el comandante.

EEUU desmiente

Sin embargo, el Pentágono ha rechazado estas acusaciones y ha asegurado que se trató de un “acto no provocado” cuando el aparato se encontraba realizando tareas de reconocimiento sobre aguas internacionales.

“Los informes que apuntan que la aeronave se encontraba sobre Irán son falsos”, afirmó en un comunicado el capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EEUU, responsable de las operaciones en Oriente Medio.

Posteriormente, el Pentágono divulgó un video con el supuesto derribo, aunque las imágenes, de escasa calidad, apenas muestran el rastro de humo del supuesto misil y una fuerte deflagración sin más detalles.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ha indicado que el presidente Donald Trump fue informado del derribo y que el Ejecutivo “está siguiendo la situación de cerca”.

El presidente Trump recurrió a su cuenta de Twitter para publicar un mensaje con tono amenazante: “¡Irán ha cometido un gran error!”.

Más tarde, durante un encuentro en el Despacho Oval con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Trump restó importancia al suceso y señaló que posiblemente se había tratado de un accidente.

La tensión entre Irán y EEUU ha escalado en las últimas semanas, al punto de que el Gobierno estadounidense ha decidido enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.

La semana pasada, el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó directamente a Irán del ataque a dos cargueros en el golfo de Omán.

Petróleo cierra con subida de 5,4 %

- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una fuerte subida del 5,4% y quedó en 56,65 dólares el barril, debido a las preocupaciones a una restricción del suministro de crudo desde Oriente Medio por las tensiones entre Estados Unidos e Irán en el estrecho de Ormuz.

- Aparte de la fricción entre Teherán y Washington, la subida del precio del petróleo es por las expectativas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos podría reducir los tipos de interés en su próxima reunión, estimulando el crecimiento en el mayor país consumidor de petróleo del mundo, y una caída en los inventarios de crudo de los EEUU.

Irán y EEUU

Irán y EEUU

Lo más visto
Lo último
Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS
El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS
ISIS se atribuyó el ataque que dejó 63 muertos en una boda en Kabul

ISIS se atribuyó el ataque que dejó 63 muertos en una boda en Kabul

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
Carlo Acutis se convierte en el primer "santo milenial" tras ser canonizado por el papa León XIV ante miles en el Vaticano

Carlo Acutis se convierte en el primer "santo milenial" tras ser canonizado por el papa León XIV ante miles en el Vaticano

LEER MÁS
Este país de América Latina lidera la producción mundial de café en 2025, superando a Colombia y Perú

Este país de América Latina lidera la producción mundial de café en 2025, superando a Colombia y Perú

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla