Ordenan 70 capturas por envío de ‘remesas ilegales’ a Venezuela

Fiscal de Venezuela aseguró que se tomarán acciones legales contra "casas ilegales de remesas" y anunció la inmovilización de 2144 cuentas bancarias.

Fiscal de Venezuela aseguró que se tomarán acciones legales contra "casas ilegales de remesas" y anunció la inmovilización de 2144 cuentas bancarias.

A pesar de la crisis en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro endurece las condiciones de envíos de remesas. El fiscal general del país caribeño anunció 70 órdenes de aprehensión contra las personas que manejan casas de bolsas y captan remesas de forma "ilegal". La fiscalía dijo que con esta medida se busca sancionar a los ciudadanos que “perjudican” al país caribeño.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó las 70 detenciones el jueves 8 de agosto, en el marco de la operación ‘Manos de papel’. Dijo que los delitos en los que habrían incurrido serían asociación para delinquir, captación indebida y legitimación de capitales.

Además,Saab informó que existen más de 2 mil casas de remesas en el extranjero, que según el régimen de Nicolás Maduro, funcionarían de forma ‘ilegal’. Para ello, el fiscal anunció fuertes medidas de represión "de manera legal".

“Investigaciones coordinadas por el Ministerio Público, con apoyo de los cuerpos de inteligencia del Estado, detectaron 2144 casas dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela”, afirmó Tarek William Saab, según El Universal.

Conforme a lo advertido por Nicolás Maduro, la fiscalía ha dispuesto también el bloqueo de cuentas bancarias de venezolanos en el exterior que están vinculados a esas casas de bolsa. Dichos locales estarían ubicados en Colombia, Perú, Chile, Argentina y otros países del continente americano, a los cuales emigraron los ciudadanos de Venezuela.

Fiscal Tarek Saab anunció sanciones para el envío de 'remesas ilegales' a Venezuela

Tarek Saab explicó que algunas de estas casas serían clandestinas, y que utilizarían una cotización de la moneda diferente al precio oficial. Los establecimientos recibirían monedas extranjeras y enviarían bolívares, desde cuentas que están en el país petrolero.

Según el funcionario, el envío de ‘remesas ilegales’ perjudica la economía de Venezuela, ya que depreciaría el valor de las monedas locales. Aseguró que por esta actividad, el país caribeño pierde más de 150 millones de dólares.

Incluso comentó que mafias estarían detrás del "fenómeno que le ha hecho mucho daño a la economía nacional y que merecerá todo el castigo, toda la sanción y toda la persecución penal como es la especulación cambiaria".

Hasta el momento ya se han detenido a 155 personas por "perjuicio a la nación", afirmó. Además se dieron 621 órdenes de aprehensión en toda la gestión de este Ministerio Público, que ha trabajado de la mano del gobierno de Nicolás Maduro.

Ministerio Público de Venezuela bloqueó más de 3 mil cuentas bancarias en operación 'Manos de Papel'

La operación Manos de Papel, según la fiscalía de Venezuela, buscará terminar con lo que calificaron como 'remesas ilegales', cuyo objetivo sería "socavar el valor de la moneda" local.

El régimen de Nicolás Maduro anunció en agosto del año pasado que los ciudadanos que quieran salir de Venezuela y seguir utilizando sus cuentas, deberían notificar al gobierno la institución bancaria, el destino y el período de viaje.

Además de ello, el presidente del país caribeño dijo que bloqueará las cuentas bancarias de los venezolanos en el exterior y no hayan justificado su salida de Venezuela.

El gobierno de Nicolás Maduro consideró que la captación "ilegal" de remesas merecía una sanción. Así que en el marco de la Operación Manos de Papel de la Fiscalía General, se bloquearon unas 3059 cuentas bancarias desde marzo de este 2018.

Rechazo en redes sociales

Vía Twitter, venezolanos han acusado al régimen de Maduro de dicatorial y han señalado que no pueden retener las remesas e incluso algunos han asegurado que el Estado intenta apropiarse de las remesas. 

 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO