Argentina: confirman pena de 4 años y medio para expresidente Carlos Menem

La justicia argentina confirmó las condenas del exmandatario Carlos Menem y el exministro de Economía Domingo Cavallo, por el caso ‘Sobresueldos’.

La justicia argentina confirmó las condenas del exmandatario Carlos Menem y el exministro de Economía Domingo Cavallo, por el caso ‘Sobresueldos’.

En Argentina, la condena de Carlos Menem y Domingo Cavallo fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal. El expresidente Menem mantendrá la pena de 4 años y seis meses y el exministro de Economía, tres años y medio. Ellos fueron condenados debido al caso ‘Sobresueldos’.

Durante el mandato de Carlos Menem se realizó un sistema de pagos clandestinos a los funcionarios públicos del Ejecutivo de Argentina. Los ministros obtenían un ‘sobresueldo’ de hasta 100 mil dólares. El resto del gabinete podía cobrar entre mil y 4 mil dólares americanos.

Carlos Menem aún cuenta con inmunidad parlamentaria. El expresidente fue elegido senador por La Rioja, así que no será detenido por las autoridades policiales de Argentina.

Las juezas Ledesma y Figueroa rechazaron el recurso de casación presentado por Carlos Menem. El juez Marcelo Martínez afirmó que durante el expresidente permitió que en sus dos mandatos se ejecutara el sistema que permitía destinar dinero público a pagar a trabajadores del Estado argentino sin que se llevara ningún registro.

Hace una semana, el que fuera ocupante de la Casa Rosada fue absuelto de una condena de siete años. Carlos Menem estaba siendo juzgado por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Además, el expresidente Carlos Menem y Domingo Cavallo tienen un juicio pendiente en Argentina. Según la fiscalía, ellos habían vendido un predio de Rural a bajo precio en 1991. Sin embargo, se prevé que la defensa del exmandatario buscará anular el juicio por el tiempo que ha pasado.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO