Argentina absolvió a expresidente Carlos Menem por caso de tráfico de armas a Ecuador

La Justicia de Argentina absolvió a Carlos Menem a pesar de que no demostró su inocencia por haber participado del contrabando de 6500 toneladas de armas.
 

La Justicia de Argentina absolvió a Carlos Menem a pesar de que no demostró su inocencia por haber participado del contrabando de 6500 toneladas de armas.
 

Un proceso judicial que pesaba desde 1995 sobre el expresidente de Argentina Carlos Menem ha llegado a su fin gracias a un polémico fallo. A pesar de que no demostró su inocencia por el caso de tráfico de armas a Croacia y Ecuador en 1995, cuando el segundo país libraba una guerra con Perú; la Justicia argentina consideró que se incumplió el "plazo razonable" para determinar una condena.

La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, que está integrada por los jueces Carlos Mahiques, Liliana Catucci y Eduardo Riggi consideró que se incumplió el "plazo razonable" para la realización de un juicio en el caso, el mismo que comenzó hace 23 años.

De esta manera, dichos jueces decidieron absolver al actual senador por la provincia de La Rioja. Precisamente, el tener fueros parlamentarios también impiden la detención de Carlos Menem. Ya en el 2013 había sido condenado a 7 años y medio de prisión por el caso de tráfico de armas a Ecuador y Croacia, pero la sentencia no quedó firme.

El polémico argumento que se esconde tras la decisión judicial es que ningún imputado puede permanecer en un estado de incertidumbre tan prolongado sin tener una respuesta definida sobre su situación penal, según señala el diario argentino La Nación

Historia de la implicación de Argentina en el tráfico de armas

En el proceso judicial que pesaba sobre Carlos Menem  se investigó la venta de armamento bélico a Croacia -en guerra con la ex Yugoslavia- cuando había un embargo internacional de armas. También el tráfico de armas a Ecuador; que en aquel entonces se hallaba en conflicto con el Perú por un conflicto limítrofe, donde Argentina era garante de paz a través del Protocolo de Río de Janeiro, que aseguraba relaciones pacíficas entre esos dos países desde 1942.

La venta ilegal de 6.500 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia incluyó la destrucción  de la fábrica militar de Río Tercero (Córdoba), con la presunta intención de borrar pruebas importantes para la causa.

Fue el diario argentino "Clarín" quien reveló el hecho, ya que en 1995 publicó un informe de la Fuerza Aérea argentina donde se registraba cuatro vuelos hacia Guayaquil realizados entre el 18 y 22 de febrero de ese año. Fueron las fuentes de Inteligencia del Gobierno peruano quienes detectaron los envíos y entonces el Gobierno argentino aperturó la extensa investigación sobre el caso, que apenas hoy ha llegado a culminar.

El armamento vendido por 33 millones de dólares durante el mandato de Carlos Menem incluyó 8.000 fusiles FAL, 36 cañones de 105 y 155 milímetros, 10.000 pistolas, 350 morteros, 50 ametralladoras pesadas y munición, 58 millones de balas, 45.000 proyectiles de cañón, 9.000 granadas y 200 toneladas de explosivos. 


 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO