Hiperinflación en Venezuela podría llegar a 10.000.000% en 2019

La crisis económica, social y política en Venezuela, ha hecho que más de 2 millones de ciudadanos hayan tenido que huir del régimen de Nicolás Maduro

La crisis económica, social y política en Venezuela, ha hecho que más de 2 millones de ciudadanos hayan tenido que huir del régimen de Nicolás Maduro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que la inflación en Venezuela podría llegar a 10.000.000% en el 2019 y que a finales de este año la economía del país caribeño se hundiría más en la recesión con una contracción de 18% de su economía y que la hiperinflación alcanzará el 1.350.000%. 

"La economía de Venezuela sigue su declive por quinto año consecutivo, tras la contracción de 14% en 2017. Se proyecta que el PIB real se encoja 18% en 2018 y 5% en 2019, motivado por el desplome de la producción de petróleo y la inestabilidad política y social", dijo el FMI.  

"Se proyecta que la hiperinflación en Venezuela empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de un déficit a gran escala y la pérdida de la confianza en la moneda", dijo la entidad.  

En su informe, el FMI indicó que algunos mercados emergentes enfrentan la presión de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar.

"Nuestra reevaluación es más drástica para los mercados emergentes en su conjunto, donde vemos que hay un decaimiento del crecimiento en América Latina (especialmente en Argentina, Brasil y en México)", dijo el Fondo.

Vale destacar que Venezuela "fue excluida del promedio regional y de la lista de los mercados emergentes para no deformar las cifras", reseñó El Tiempo de Colombia.

La ONU estimó que más de 2 millones de ciudadanos venezolanos hayan tenido que huir a países vecinos de Venezuela como Colombia y Brasil por la crisis, en busca de mejores oportunidades.

El pasado 20 de agosto, Venezuela devaluó su moneda en un 100%. "Excluyendo al país caribeño, la inflación en los países emergentes y en vías de desarrollo se espera que alcance el 5 % este año, estimó el FMI". 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO