Gobierno de Maduro responde ante supuesto golpe de Estado de EE.UU.

Según el The New York Times, funcionarios de Estados Unidos y Venezuela se reunieron en privado, a fin de asestar un golpe de Estado contra Maduro.

Según el The New York Times, funcionarios de Estados Unidos y Venezuela se reunieron en privado, a fin de asestar un golpe de Estado contra Maduro.

Venezuela consideró que The New York Times ofrece "groseras evidencias" de las "conspiraciones" de Estados Unidos en el reporte que publicó este sábado sobre reuniones entre funcionarios estadounidenses y militares venezolanos en un abortado plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

"Denunciamos ante el mundo los planes de intervención y apoyo a conspiraciones militares del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela. En los propios medios estadounidenses salen a la luz nuevas y groseras evidencias", escribió el canciller Jorge Arreaza en Twitter.

Arreaza acompañó su mensaje con un enlace a la versión en español del artículo en la web del diario neoyorquino.

The New York Times, citando a funcionarios estadounidenses anónimos y a un excomandante militar venezolano que habría participado en las conversaciones secretas, dijo que los planes finalmente se estancaron. 

La Casa Blanca, según el medio, no dio respuestas detalladas cuando se le preguntó sobre esos contactos, pero subrayó la necesidad de "dialogar con todos los venezolanos que demuestren un deseo de democracia".

Después de que drones con explosivos estallaran durante un acto militar encabezado por Maduro el 4 de agosto en Caracas, el gobernante socialista responsabilizó a Estados Unidos, Colombia y a la oposición.

El consejero de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, negó que Washington participara en el incidente.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos han sido tensas desde la llegada al poder del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Tanto Chávez como Nicolás Maduro han vinculado al gobierno estadounidense con decenas de denuncias de conspiraciones e intentos de asesinato.

La administración de Donald Trump tilda de "dictador" a Nicolás Maduro y ha sido crítica con el gobierno en medio de la grave crisis venezolana

Desde 2017, Washington ha impuesto sanciones financieras contra Venezuela y su estatal petrolera PDVSA, al acusar a Nicolás Maduro de quebrar el orden democrático.

El pasado mes de agosto, la inflación en Venezuela con lo cual el índice anualizado aumentó a 200.000%, según un informe difundido por el Parlamento de mayoría opositora.

De acuerdo con el reporte, los precios han trepado 34.680,7% desde el 1 de enero, en una espiral que según el FMI llevará la hiperinflación a 1.000.000% en 2018.

En mayo, según el Parlamento de Venezuela, la variable había superado por primera vez 100% en un mes. Debido a ello, ocho productos de higienes subieron sus precios en el país caribeño, como el jabón de tocador, desodorante, crema dental, papel higiénico, toallas sanitaria, cloro, detergente en polvo, jabón de panela. 

 

 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO