Evo Morales insiste con postular en siguientes elecciones de Bolivia

La ciudadanía boliviana rechazó mediante consulta popular una eventual postulación del presidente actual de Bolivia.

La ciudadanía boliviana rechazó mediante consulta popular una eventual postulación del presidente actual de Bolivia.

El presidente Evo Morales se presentará nuevamente como candidato presidencial en las próximas elecciones de Bolivia, amparándose en la decisión del Tribunal Supremo que habilitó su participación en los próximos comicios, que se realizarán en enero del próximo año.

“Iré a las primarias por decisión del pueblo y del Tribunal Supremo Electoral, que tiene que cumplir con la sentencia constitucional”, afirmó el actual presidente de Bolivia a El Deber. El presidente Evo Morales admitió que la propuesta original era que la nueva ley electoral se aplicara en una próxima legislatura.

Sin embargo, Evo Morales negó que esa fuera una decisión impulsada por el Ejecutivo. nos informaron sobre el proyecto de ley, textualmente nos dijeron que las primarias serían en enero. Además, el proyecto no es del MAS, del Gobierno, nunca pensamos eso", afirmó al medio de Bolivia.

La Ley de organizaciones políticas fue aprobada la semana pasada, pero contenía una modificación sustancial. Se aplicaría no desde el 2024, como se había planteado en el proyecto original, sino desde el 2019. Esta decisión fue considerada por la oposición como una maniobra política de Evo Morales para mantenerse en el poder, ya que el Ejecutivo fracasó en conseguir el respaldo popular a través del referéndum pasado. Dicho referéndum pretendía modificar la Constitución política de Bolivia. Como no fue aprobado, el Tribunal Constitucional Supremo decidió elimina el párrafo que impedía la reelección de Evo Morales.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO