Incendio de gran magnitud arrasa el Museo Nacional de Brasil

Un gran incendio se desató en las instalaciones del Museo Nacional de Brasil desde las 19:30 horas de este domingo. Cerca del 90% del acervo de 20 millones de piezas se redujeron a cenizas.

Un gran incendio se desató en las instalaciones del Museo Nacional de Brasil desde las 19:30 horas de este domingo. Cerca del 90% del acervo de 20 millones de piezas se redujeron a cenizas.

Valiosas piezas del patrimonio cultural de Brasil se han ido para siempre. Un gran incendio se desató en el Museo Nacional de Brasil, ubicado en Río de Janeiro. Desde las 19:30 de este domingo el fuego se extendió en todo el edificio.

Ante la magnitud del desastre bomberos de tres cuerpos diferentes se encargaron de sofocar el fuego en el museo  situado en el barrio de Sao Cristovao.

Según declaraciones de la vicerrectora del Museo Nacional, Cristiana Cerezo, al interior del museo se guardaban muchos productos inflamables. Ella señaló a O’ Globo que tenían un plan para retirarlos, pero la tragedia se anticipó a la prevención.

Representantes de comunicaciones del museo señalan que hasta el momento no se reportan heridos. Ya que el incendio se desató en un horario en el que ya no se encontraban visitantes, pues el domingo solo atendió hasta las cuatro de la tarde.

En el momento en el que las llamas comenzaron a extenderse cuatro vigilantes estaban en el edificio. Los militares están en contacto con las concesionarias para cortar el gas y los escapes que puedan extender aún más el fuego.  

Las estimaciones de la pérdida aún no se pueden calcular con exactitud, pero medios locales calculan que se perderá la totalidad del acervo cultural que resguardaba el museo. Más de 20 millones de piezas que corresponden a diferentes períodos de la historia de Brasil y del mundo.

Paulo Knauss, director del Museo Histórico Nacional, otro de los museos más importantes del país, manifestó en "GloboNews": "Esta es una tragedia para la cultura de Brasil".

Vale precisar que este museo es uno de los más antiguos de Brasil y entre su acervo destaca  la colección egipcia, que comenzó a ser adquirida por el emperador Don Pedro I y el más antiguo fósil humano encontrado en el país, bautizado como "Luzia"

Fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI, el Museo Nacional es uno de los más importantes de Brasil. El edificio cumplió 200 años en 2018, fue residencia de la familia real y tiene una amplia estructura de madera, lo que facilita que las llamas se extiendan.

 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO