Elecciones en Colombia: Gustavo Petro e Iván Duque son los ganadores de consultas y candidatos presidenciales

Los dos candidatos representan la centroderecha y la centroizquierda. En estas elecciones participaron por primera vez en la historia los ex guerrilleros de las FARC, que ahora es una agrupación política luego del acuerdo de paz con el gobierno.
 

11 Mar 2018 | 21:27 h

Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, se unen a la baraja de candidatos presidenciales para la primera vuelta electoral, tras superar sus respectivas consultas interpartidistas en las elecciones de este domingo en Colombia.

Con un 67,93 %, Duque se impuso en la consulta de la centroderecha, mientras que Petro salió triunfante de la consulta de centroizquierda con el 84,94 % por ciento de los votos. 

PUEDES VER: Elecciones en Colombia: Exmiembros de las FARC participan por primera vez en comicios

Las consultas con miras a los comicios presidenciales del 27 de mayo se hicieron en paralelo con las elecciones para Senado y Cámara de Representantes y estuvieron marcadas por denuncias de irregularidades por parte del uribismo y de Petro, que acusaron al Gobierno de no disponer de suficientes papeletas de votación.

Estos comicios también fueron el primer proceso electoral en la que participan los exguerrilleros de las FARC, un suceso que aún trae mucha polémica en Colombia. Esto porque se conoce que el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla les otorgó diez escaños en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, independientemente de cuál sea su resultado electoral.

Te puede interesar