Edmer trujillo mori. Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Ingeniero Sanitario por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Tiene maestría en Gestión y Auditorías Ambientales por la Universidad de Piura.,Edmer Trujillo recibe a La República en su despacho, ubicado en el tercer piso del edificio de Petroperú (San Isidro), desde donde puede ver el crecimiento de las edificaciones en Lima. Así, se dispone a analizar la evolución de su gestión frente a este despacho, donde está próximo a cumplir un año. En un año ustedes recortaron el precio de las viviendas que pueden acceder al Bono del Buen Pagador (BBP) y luego lo restituyeron al nivel de S/ 300 mil. ¿Cómo evalúa su labor a poco menos de un año en esta cartera? La situación en la que se tomaron estas nuevas decisiones es distinta, la región del norte, que es donde se daban las mayores colocaciones del Bono Familiar Habitacional (BFH), tuvieron serios problemas, por eso restituimos algunos bonos y actualizamos el precio de la vivienda, esto, para complementar el programa de 150 mil viviendas para el mecanismo de Adquisición de vivienda nueva (AVN), que se quedó es espera por la emergencia, pero ahora lo retomaremos y en estos días sale la partida de S/ 150 millones que supone poder dar bonos para 4.500 viviendas. Eso está dirigido exclusivamente a la AVN por la modalidad Techo Propio. Creo que el subsidio es algo que tiene que focalizarse con mayor precisión, que finalmente termina beneficiando a una persona, porque la realidad nos dice que hay personas que reciben el bono y en verdad no debieron recibirlo. Cuando el mercado inmobiliario se estabilice, ¿se podría reducir el valor de las viviendas a financiar? No necesariamente. Ahora, han restituido el límite superior del bono, pero no la tasa de interés que le cobran a los bancos que se redujo de 7,8% a 7,1%. ¿Habrá cambios ahí? No, eso se quedará como está. Pero no cesaré de indicar que los bancos tienen la obligación moral de trasladar esa baja al usuario final. Lamentablemente, no lo han hecho. ¿Y por qué no se concretó esa baja? ¿Han hablado con los bancos? No sé, no... habría que preguntarle a ellos. Si el dinero me cuesta menos, y hay realmente un compromiso con la gente que más lo necesita, lo que corresponde es que si compro a 0,7% menos, le debería costar a los usuarios finales en esa proporción. ¿No se podría condicionar la entrega de dinero a los bancos, esas menores tasas? No podemos, esta es una economía de mercado, de ninguna manera... Pero es una falla en el mercado que perjudica a las familias que buscan créditos hipotecarios. Habrá que buscar otro mecanismo que corrija esa falla, pero no puede ser el condicionamiento. ¿Por otro mecanismo se refiere a las Cajas Municipales? Eso parte del trabajo que haremos, y esto va de la mano de la posibilidad que los fondos de inversión compren cartera de proyectos inmobiliarios. Eso requiere una ley, de modo que las pequeñas financieras generen el crédito, pero después puedan vender a un fondo de inversión para seguir generando créditos, pues su problema es el monto, unos cuantos créditos y ya tienen dificultades. Lo que es cierto es que los números no lo respaldan, las colocaciones vienen a la baja. Esa es una tendencia que viene desde hace tiempo. Tampoco podemos decir que eso (reducir el bono) fue lo que contrajo las colocaciones, en el 2015 al 2016 los créditos se contrajeron en 11%, esta tendencia viene desde el 2013. Para los próximos doce meses ¿qué medidas considera usted que deben estimular los créditos? Con lo que hemos adoptado, creemos que los créditos llegarán este año a 10.500, es decir, un crecimiento de 30% respecto al año pasado. ¿Y se podría pensar en subir el BBP que ahora llega a los S/ 14.000? Lo que se ha establecido es que el monto del bono se indexará anualmente, eso indican los dos Decretos Supremos publicados. Este año ya no habrá, el siguiente año, sí habrá una indexación al índice de precios al consumidor (IPC) en Lima Metropolitana. Eso es sobre el precio de las viviendas que van a financiar... El BBP se mantiene que con la UIT, pero la UIT se incrementa, que tiene una relación en el largo plazo con el IPC. Es decir, que el subsidio que reciban las familias crecerá acorde a la UIT y a la inflación. ¿Eso será orgánico? ¿Ya no se requerirá Decreto Supremo? Lo que pasaba era que el Decreto Supremo no variaba. Ahora será anualmente. ¿Y en qué quedó la posibilidad de que se usen los terrenos del Estado para fomentar la construcción? El 19 de julio lanzaremos una plataforma para identificar la oferta y demanda de terrenos, los primeros que se registrarán son los terrenos del Estado, cualquiera sea el nivel en que se den. ¿Cuántas viviendas esperan colocar con estos terrenos de los que van a disponer? Vamos a ver, ahora no tenemos las cifras definidas. Las herramientas nos permitirán identificar la cantidad de terrenos y su aptitud para el acceso a los servicios. ¿Y cuál será el mecanismo? ¿Serán los privados los que desarrollen las viviendas? Una idea es lo del valor residual, considerando que los terrenos son del Estado, es decir, de todos los peruanos. Esto en vista de que uno de los factores de los precios caros de las viviendas son los pocos terrenos. Hay pocos terrenos cercanos con facilidad para brindar servicios de agua, desagüe, electrificación... por eso son caros. Cuando miramos toda la extensión del territorio, hay mucho terreno. Lo que se espera es que con el ingreso de los terrenos del Estado, los precios de las viviendas bajen porque van a traspasar los terrenos... Es que no puedes traspasar, recuerda que son terrenos del Estado, requieres una normativa, se trata de disponer de patrimonio público gratuitamente para que un privado haga un proyecto y tenga beneficios. Para que los departamentos sean más baratos. Claro, pero se benefician los privados, tiene que haber algún costo.